Barreras biodegradables que alargan la vida de los alimentos

939
views

El Proyecto RefuCoat tiene un innovador material que es totalmente reciclable y está basado en biopolímeros que incorpora mejoras en los recubrimientos de barrera al agua y al oxígeno. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un envase monocapa de barrera, 100% biodegradable, que incrementa la vida útil de los alimentos.

RefuCoat supone un reto científico, tecnológico, de seguridad y de legislación, pero también socioeconómico y medioambiental. Una solución que no solo responde a las demandas de la industria, sino también a la preocupación de los consumidores, quienes exigen un empaque responsable con el medio ambiente, además de proporcionar mayor protección y durabilidad del producto sin necesidad de conservantes.

Las formulaciones de recubrimiento híbridas combinarán el ácido poliglicólico (PGA), que es de bajo costo, con óxido de sílice modificado. Los envases para productos de alimentación frescos se obtendrán a partir de polihidroxialcanoatos (PHAs, con longitud de cadena media) modificados. Los materiales híbridos para recubrimientos, basados en capas de PGA y PHA (con grandes propiedades de barrera a gases), serán mejorados con sustancias activas para prolongar la duración del producto.

El proyecto RefuCoat recibió una subvención de 2,3 millones de euros y estará coordinado por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) de Valencia, España. Asimismo, participarán 12 socios de 5 países distintos.