Biocombustibles para la sustentabilidad energética

693
views

Por Ricardo Capilla Vilchis, de la Agencia Informativa Conacyt.

En el marco del Primer Congreso Nacional de Bioturbosina, se presentaron algunos de los logros alcanzados por la sinergia entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener) en materia energética.

El doctor Edgar Santoyo Castelazo, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía, dijo que entre los objetivos del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (Cemie-Bio) establecidos durante la presente administración, se incluyó la formación y capacitación de al menos 135 mil especialistas en el sector energético.

Esta meta se logró rebasar a través del apoyo de los Fondos Sectoriales Conacyt-Sener, alcanzando un aproximado de 150 mil recursos humanos formados en las diversas áreas de las cadenas de valor del sector energético, así como la consolidación de más de 135 proyectos apoyados a través del Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE) con inversiones superiores a los cinco mil 880 millones de pesos.

“Para la formación de recursos humanos especializados se otorgaron cerca de tres mil 500 becas en el extranjero de nivel maestría y doctorado. En el caso de capacitaciones, se estiman números entre los 50 mil recursos humanos capacitados y certificados en diferentes especialidades. Adicionalmente se tienen cerca de 70 mil apoyos para impulsar el interés en el sector energía a través de la educación medio superior y superior e incluso escuelas primarias”.

Asimismo, Santoyo Castelazo mencionó que México se posiciona como uno de los 30 países con perspectiva de liderazgo y con el potencial necesario para detonar un mercado energético más competitivo, por lo que se está buscando formar alianzas estratégicas internacionales para realizar mejoras continuas en las políticas, sistema de innovación y captación de inversiones para este sector.

Energía a partir de biomasa

Actualmente Cemie-Bio cuenta con cinco clústeres enfocados en la investigación para la obtención de recursos energéticos a partir de biomasa, cada uno con una especialidad diferente e integrado por distintas instituciones públicas y privadas.

El Clúster de Biocombustibles Sólidos (CBS) se especializa en fuentes de energía obtenidas a partir de actividades forestales y agrícolas para la producción de leña, carbón vegetal, astillas de madera, aserrín, pellets y bagazo de caña; el Clúster de Biocombustibles Lignocelulósicos para el Sector Autotransporte (Cemie-Bio Alcoholes) busca consolidar y transferir tecnologías al sector industrial para la producción de bioetanol lignocelulósico para su aprovechamiento en el sector de autotransportes; el Clúster de Biodiesel Avanzado (BDA) desarrolla, valida y transfiere tecnologías para promover y fortalecer las cadenas de valor del biodiesel, para el transporte, maquinaria agrícola y generación de electricidad y calor.

El Clúster de Biocombustibles Gaseosos (CBG) desarrolla tecnologías para la generación de metanol e hidrógeno proveniente de residuos orgánicos, mientras que el Clúster de Bioturbosina desarrolla tecnología para la generación de biocombustibles para la industria de la aviación.