El reciclaje de plásticos en Europa: ¿una pérdida de tiempo o una oportunidad desperdiciada?

940
views

Según un estudio recientemente publicado por los principales consultores de la industria Applied Market Information Ltd. (AMI Consulting), la industria del reciclaje de plásticos tendrá que desarrollarse y crecer considerablemente para cumplir con el 2030 reciclaje de envases de plástico de la UE objetivos, junto con el efecto de la prohibición de importación de residuos de China.

El estudio asegura que la capacidad de producción actual de la industria delR necesitará más del doble para 2030 para alcanzar los objetivos. El desafío en la capacidad de crecimiento está en que la industria del reciclaje de plásticos es un segmento complejo y dinámico con un flujo de suministro y una cadena de valor variados. Con los precios del material reciclado ligado intrínsecamente al precio de la resina virgen, la demanda y la viabilidad financiera del proceso a menudo están sujetas a fluctuaciones en los precios de las materias primas. Debido a esto, la demanda de productos reciclados se reduce cada vez más a que los propietarios de marcas deseen ser vistos como “respetuosos con el medio ambiente” y “ecológicos”, y no solo a los incentivos financieros. Esto se debe principalmente a que la sostenibilidad es cada vez más importante para los consumidores, y el plástico recibe una presión negativa considerable que lo pone al frente de muchos debates y discusiones. Capturar el valor de los plásticos mediante la reutilización y el reciclaje no solo ayuda a retener un producto que actualmente se deriva principalmente de los recursos naturales finitos de la tierra, sino que también ayuda a evitar la filtración de desechos plásticos al ecosistema y crea una economía circular. Debido a esto, la industria del reciclaje de plásticos está ganando una atención creciente.

Aunque el polietileno es actualmente el polímero más reciclado en Europa, el PET tiene la mayor tasa de captura de residuos plásticos. Esto se debe a la principal fuente de desechos de PET provenientes de la colección de botellas de bebidas PET después del consumo que, en muchos países, se recolectan ampliamente y cuentan con sistemas de recolección robustos y duraderos. En los casos en que se implementa la legislación de depósito de contenedores, las tasas de recolección de botellas de PET llegan a alcanzar el 96%, ya que fomentan la participación del consumidor en el sistema de reciclaje al otorgar incentivos financieros.

Los avances en la tecnología de reciclado mecánico están cambiando la forma de la industria de reciclaje de plásticos y aumentando la capacidad de recuperar más plásticos en un circuito cerrado, lo que ayuda a mantener el valor máximo. Sin embargo, en la actualidad debido a la calidad y el suministro incoherente, grandes volúmenes de productos reciclados todavía se destinan a aplicaciones de menor valor. Nuevas oportunidades están disponibles para aquellos que desean aprovechar esta industria cambiante y en desarrollo.

El estudio de AMI Consulting, Plastics Recycling in Europe – competencia, capacidades y tendencias de futuro publicado en junio de 2018, ofrece una evaluación de la capacidad actual en Europa y los volúmenes de capacidad adicional requeridos para 2030 por los siguientes polímeros PE, PP, PS, PET y PVC. El informe ofrece la situación actual de la industria y las previsiones a dónde irá en el futuro. El volumen de reciclado consumido por la aplicación de uso final se da con una evaluación de la demanda futura, junto con una discusión sobre si la industria puede absorber los volúmenes de reciclado que se deberán producir para cumplir los objetivos.