Estudiantes crean bioplástico con cáscara de plátano

16906
views

Tres estudiantes de preparatoria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Aranza Meza Dorantes, Israel Hernández y Edmundo Balderas Castro, tuvieron la oportunidad de representar a México, en un certamen internacional, con un proyecto para crear plástico biodegradable a partir de la cáscara del plátano que podía degradarse en 30 días.

El objetivo era crear botellas de bioplástico que fueran degradables, aprovechando el almidón contenido en las cáscaras de plátano. Estas son consideradas residuos agrícolas y es una excelente opción para utilizarlo como materia prima para la producción de bioplásticos.

El procedimiento es el siguiente: se realiza una mezcla con la cáscara de plátano, fécula de maíz, vinagre y glicerina. El resultado se somete a calentamiento y se genera una especie de gel que se expande en una placa de tela o vidrio. El siguiente paso es dejarlo secar al aire libre por 24 horas para formar hojas de 50 por 50 centímetros que se degradan en un mes.

Meza detalló que la placa que ellos generan tiene un costo aproximado de 17 pesos, pero para realizarlo industrialmente hay que trabajar en la resistencia y la impermeabilidad del bioplástico, porque su botella es flexible y degradable al agua.