India construye carretera de 20 mil kilómetros con plástico reciclado

1199
views

El doctor Rajagopalan Vasudevan recibió el Padma Sri, el mayor galardón civil de India, por sus investigaciones para el reciclado de los desechos plásticos como material para pavimentar carreteras. Hasta la fecha, 20 mil kilómetros de carretera de la red nacional se han construido con el modelo de este profesor.

En 2001, este profesor de química comenzó a investigar los posibles usos de los polímeros. En 2017, logró que el gobierno invirtiera en su descubrimiento y, de esta manera, reducir los baches del asfalto que generan el 10% de los accidentes de circulación en su país.

“Nosotros somos el problema. El plástico no bloquearía océanos y basureros si nosotros no lo tirásemos. En cambio, es mucho lo que podemos hacer con él”, señala Vasudevan.

El investigador descubrió que, en su estado líquido, el plástico tiene excelentes propiedades aglomerantes, al igual que el betún que se mezcla con la gravilla para el asfaltado de las carreteras, pero este era más resistente. Los primeros 20 metros de pavimento que fabricó en el 2002, dentro del Colegio de Ingeniería de Thiagarajar, en Madurai, continúan iguales.

La legislación que ha eliminado la producción, comercialización y uso de plásticos en India, traerá como consecuencia que familias de bajos recursos, que se dedican a la recolección de desechos, ya no tengan trabajo. Con esta solución, asegura trabajo para muchos de esos pepenadores.

Asimismo, India es el segundo país con mayor red de carreteras y uno de los que tiene más siniestros. Tapar baches con este nuevo material reducirá los accidentes de circulación, cifrados en medio millón según las autoridades.

Otro de los beneficios son los bajos costos. El uso de plásticos para este asfalto reduce la cantidad de betún. Mientras un kilómetro de carretera convencional requiere 10 toneladas de betún; con la mezcla del químico indio, cada 9 toneladas de betún están revestidas por una tonelada del plástico procedente de desechos.

Sus soluciones medioambientales no acaban ahí. Vasudevan ha creado un material de construcción ecológico fundiendo desechos plásticos y grava con materiales como piedra caliza, residuos de cerámica y granito. Le dio nombre de plastone (combinación de plástico y piedra en inglés). Cada bloque de este material requiere cerca de 300 bolsas y entre 4 y 6 botellas de plástico; hasta un 40% más que el usado para el asfalto. No solo consume más residuos, sino que también es más barato ya que el coste de producción de una losa de un metro cuadrado es de 100 rupias (1,2 euros). Según él, su plastone también se podría usar para pavimentar aceras, reemplazando al cemento y multiplicando aún más los posibles usos del plástico reciclado.