La ONU construirá casas con plástico reciclado

1186
views
La ONU construirá casas con plástico reciclado

Desde los años 50 cuando empezó el boom del se han creado continuamente todo tipo de objetos. Se han elaborado cerca de 9 mil millones de toneladas de productos de los que solamente se recicla el 9%. Esto trae aparejado un gran problema ambiental a nivel mundial. Afortunadamente, con el avance tecnológico se están presentando propuestas alentadoras en materia de reciclaje, en métodos para aumentar su utilización y en la sustitución de materiales más ecológicos. Sin embargo, siguen siendo toneladas y toneladas de desechos las que siguen invadiendo el planeta.

Si bien la construcción de casas con materiales plásticos reciclados no es algo nuevo, no se ha desarrollado este campo al punto de construir casas completamente de este material.

Un proyecto amparado por la ONU Hábitat junto con Othalo, empresa de tecnología y JDS architects, incluye la construcción de cientos de viviendas completamente de plástico reciclado, desde una perspectiva industrial.

Este tipo de construcción “prefabricada” presenta múltiples ventajas que tienen relación con los materiales y costos de fabricación, así como un mayor control en la seguridad y en la economización del tiempo de ejecución.  Esto implica que se puedan construir casas más económicas.

En 2021, se construirá la primera fábrica prefabricada de construcción de casas, en Kenya, y se hará utilizando plástico reciclado; desde los tabiques para las paredes, a los tejados y suelos.

Las pruebas realizadas en el laboratorio de la fábrica de Othalo, en Estonia, han sido satisfactorias, y a partir de allí se ha comenzado a producir los componentes necesarios para construir tres viviendas de demostración para Nairobi, Kenya; Yaundé, Camerún; y Dakar, Senegal.

Para construir estos elementos prefabricados; los desechos plásticos son triturados y mezclados con otros compuestos y materiales no inflamables. Estos serán utilizados para elaborar componentes arquitectónicos que integrarán la construcción, como paredes, suelos y techos.

Los diseños fueron calculados para construir edificaciones de hasta cuatro plantas.

Para construir viviendas más grandes, se necesitarán 8 toneladas de plástico reciclado. Esto representa, sin duda, un impacto importante en la economía circular sostenible de aquellos lugares donde no se prioriza el reciclado.