Las cáscaras de frutas podrían sustituir los plásticos sintéticos

6056
views

 

Los profesores e investigadores Hugo Mújica Paz y la Dra. Aurora Valdéz Fragoso, de la escuela de ingeniería y ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, encontraron una manera de aprovechar los desperdicios de la industria procesadora de alimentos para producir películas biodegradables, material con el que podría sustituir a los plásticos sintéticos.

Los investigadores trabajan y fabrican las películas biodegradables con los excedentes de los cítricos que son significativos en el país. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México ocupa el quinto lugar en producción de cítricos a nivel mundial.

Para la creación del biomaterial, los profesores de Tec desarrollaron un proceso simplificado y ecológico, por el cual obtuvieron una patente en 2017. Este proceso permite que los compuestos activos antimicrobianos y antioxidantes (que están presentes naturalmente en la cáscara) permanezcan en las películas biodegradables adjudicándose esas propiedades que en otros polímeros deben ser añadidos de fuentes externas.

El biomaterial es flexible y transparente. El color y aroma depende de la materia prima con el que fue elaborado. Los investigadores han desarrollado las películas a partir de cáscaras de tuna, manzana, plátano, mango, naranja, toronja, limón, mandarina y recientemente se está experimentando con las cáscaras de uva.

El siguiente paso que tienen los científicos es pasar de un proyecto piloto a una etapa industrial.