Materiales ignífugos en el sector eléctrico y electrónico

742
views
Materiales ignífugos en el sector eléctrico y electrónico

Materiales ignífugos en el sector eléctrico y electrónico

Con KDSClick, la empresa CONTA-CLIP Verbindungstechnik ha logrado crear un sistema de paso de cables sumamente flexible, que incluye piezas interiores y diferentes elementos obturadores fabricados con elastómeros termoplásticos de KRAIBURG TPE. Para ello el especialista en TPE desarrolló, entre otras cosas, materiales ignífugos libres de halógenos, que han sido sometidos a ensayos y se encuentran clasificados en la categoría V0 según la norma UL 94.

El sistema libre de halógenos ofrece una solución muy flexible y limpia en la industria eléctrica y electrónica, donde permite a los usuarios instalar y reinstalar cables, mangueras o conductos neumáticos e hidráulicos en carcasas y armarios. Aquí intervienen no menos de cinco elastómeros termoplásticos (TPE) diferentes de KRAIBURG TPE: un compuesto THERMOLAST® K con adhesión optimizada a PA para el sellado de las piezas interiores del sistema, materiales ignífugos y TPE especiales para los elementos obturadores diseñados por el cliente.

“El sistema de paso de cables KDSClick fue nuestro primer proyecto con TPE. Buscamos entonces un socio competente, que fuera capaz de ofrecernos una asistencia óptima a lo largo de todo el proceso: desde la selección de los materiales en función de la aplicación y el diseño de las herramientas hasta la presentación de muestras y la fabricación en serie”, señala Jörg Nowastowski-Stock, director de Gestión de Productos en CONTA-CLIP. “Desde el primer día, los especialistas de KRAIBURG TPE asumieron como propias nuestras demandas y contribuyeron de manera determinante a lograr una rápida puesta en práctica”.

Uno de los retos del sistema consiste en que el marco (montado, por ejemplo, en armarios) alcance el nivel de hermeticidad indispensable para la automatización de procesos e industrial de acuerdo con el grado de protección IP 66. El marco está realizado en PA 6.6 reforzada con fibra de vidrio y un compuesto de TPE. La tarea era encontrar un material que posibilitara una excelente adhesión a la poliamida y que, al mismo tiempo, tuviera una blandura adecuada para adaptarse a diferentes superficies y así sellar el sistema. CONTA-CLIP optó por un compuesto de TPE con adhesión optimizada de KRAIBURG TPE, que se procesa con la poliamida de la pieza interior en una inyección bicomponente. El material THERMOLAST® K ofrece una excelente adhesión y garantiza una alta hermeticidad, incluso sobre superficies pintadas o rugosas. El sistema se completa con elementos obturadores de diferentes tamaños, que hermetizan los cables, mangueras o conductos de diverso tipo.

El diseño optimizado de los elementos obturadores, logrado a través de una estrecha colaboración entre CONTA-CLIP y KRAIBURG TPE, se distingue por su alto grado de protección IP 66. La separación inteligente de los elementos con corte ondulado permite que el recubrimiento se monte con facilidad y total precisión, sin deformar los cables o conductos dispuestos.

Los materiales ignífugos THERMOLAST® K utilizados para el sistema KDSClick están clasificados según la norma UL 94 como autoextinguibles y sin goteo en caso de incendio (Clase V0). Asimismo, los compuestos de TPE desarrollados para el mercado eléctrico y electrónico han sido certificados como libres de halógenos de acuerdo con la norma IEC 61249-2-21.

“El sistema modular de CONTA-CLIP para el paso de cables es un ejemplo extraordinario del uso innovador de nuestros avanzados elastómeros termoplásticos”, destaca el Dr. Thomas Wagner, quien se desempeña en el área de Gestión de Productos de KRAIBURG TPE para Europa, Oriente Medio y África. “Al mismo tiempo, este proyecto reafirma nuestra capacidad integral de desarrollo y nuestra decidida orientación al cliente para proporcionar apoyo en las aplicaciones más exigentes”.