Planta de reciclaje móvil transforma botellas en azulejos

2073
views
Planta de reciclaje móvil transforma botellas en azulejos

Planta de reciclaje móvil transforma botellas en azulejos

Una forma de dar vida post consumo a los plásticos, es usarlo como material de construcción. Esto dio paso a la creación de TrashPresso, una iniciativa de la empresa taiwanesa MINIWIZ Co. Jackie Chan Group, la cual consta de una planta de reciclaje móvil que convierte la basura en azulejos.

Se necesitan cinco botellas de plástico usadas para obtener una baldosa. La idea, nació para “abordar el problema de los residuos en comunidades aisladas usando técnicas de reciclaje industrial mediante una plataforma móvil, automatizada y autoalimentada”, según lo indica su página web.

TrashPresso es una planta móvil de unos 12 metros de altura que puede ser remolcada de un lugar a otro gracias a un camión. Además, funciona con energía solar, lo que la hace aún más efectiva en caso de no contar con red eléctrica como sucede en algunos lugares alejados.

No solo reciclan plástico, también trabajan con textiles. En 40 minutos la máquina es capaz de producir suficientes baldosas para cubrir 10 metros cuadrados.

La recolección de la basura es local, luego se lava, se tritura, se funde y se moldea a través de un proceso automatizado. El agua necesaria para este proceso se reutiliza durante el proceso. El producto final son azulejos que pueden ser usados tanto en interiores o exteriores de pisos.

El primer destino de TrashPresso será NianBao Yuze, situado en la provincia china de Qinghai.

Esta firma, que trabaja desde 2005 en la búsqueda de soluciones innovadoras de reciclaje tiene otras iniciativas como Polli-bricks. Esta empresa hace ladrillos reciclados creados a partir de botellas de plástico.

Entre las infraestructuras construidas con este material está el Taipei Expo Park, es plenamente funcional, de titularidad pública y hoy reconvertido en museo, fue construido con 1,5 millones de botellas recicladas. Tiene nueve plantas y, pese a pesar un 50% menos que un edificio convencional, es lo suficientemente fuerte como para resistir las fuerzas de la naturaleza, incluido el fuego.

Además, esta empresa también es la responsable de unos generadores portátiles de energía solar y eólica hechos a base de plásticos y papeles reciclados.