Usos de materiales más sostenibles para el packaging

696
views
Usos de materiales más sostenibles para el packaging

La pandemia que azota el mundo supone revalorizar a los envases como medio de protección de los alimentos. Ainia observa, desde que comenzó la crisis, la evolución del packaging hacia un tipo de envase dirigido hacia e-commerce, el uso de monodosis para el canal Horeca y el aumento de envases plásticos de un solo uso.

Las medidas y la innovación tecnológica de los materiales de envase son más necesarias que nunca para la preservación del mediambiente.

Además, se ha observado un crecimiento del e-commerce y otros servicios de entrega a domicilio, y esto se espera que continúe creciendo según las tendencias del mercado. Esto implica la utilización de embalajes, los que deberán ser apropiados para prevenir daños en los productos transportados y adaptados al canal utilizado.

También existe una clara tendencia hacia la integración de los envases primarios y secundarios para reducir materiales, facilitando la automatización, mejorando la rapidez y la productividad.

Según José Ángel Garde, técnico del Departamento de Tecnologías de Producto y Procesos de Ainia, han observado que la crisis está limitando el uso de condimentos compartidos en el canal Horeca. Existe una tendencia hacia el uso de monodosis.

Por otra parte, los envases reutilizables transmiten inseguridad al consumidor, por ello se ha aumentado el uso de plásticos de un solo uso. Adicionalmente, por causa de la crisis sanitaria, se evidencia un aumento del consumo de alimentos fáciles de preparar, de productos listos para consumir, de alimentos horneables y de comidas para llevar.

Con todo lo mencionado, la sostenibilidad es un elemento común, enfatizado por la normativa europea para la reducción del impacto de ciertos plásticos en el medio ambiente.

Ainia está trabajando, con el apoyo de IVACE, es una importante línea de I+D+i en envases sostenibles, bioplásticos, ecodiseño y diseño funcional, y sobre la interacción del envase con el producto.

Así, Ainia con más de 30 años de experiencia, impulsa la competitividad de las empresas a través de la innovación, y es uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial.