VDMA sufre una caída de la demanda del 20%

728
views
VDMA sufre una caída de la demanda del 20%

En comparación con el año pasado, la fabricación de maquinaria alemana para plásticos y caucho ha disminuido un 6% en su facturación.

Este panorama, como es lógico, se agravó por causa de la pandemia.

Los pedidos realizados hasta junio de 2020 han sufrido una baja de 20% en relación con 2019, y los sectores que más demandan maquinarias de plástico y caucho son los de la ingeniería médica y del embalaje, de acuerdo a lo expresado por el director general de la asociación comercial VDMA, Thorsten Kühmann.

Según el director general, los plásticos recuperan su valoración frente a la sociedad, dado que en materia de higiene presentan notables ventajas. Por otra parte, la industria continúa enfocada en lograr un cambio a largo plazo a favor de la economía circular.

Durante los primeros meses del 2020 las exportaciones alemanas de máquinas para plásticos y caucho, han disminuido un 19% en relación a las del año anterior, mientras que las exportaciones a Estados Unidos y China lo hicieron en un 3% debido al Covid-19.  Si bien China ya experimenta un progreso, las exportaciones a Estados Unidos están aún lejos de recuperarse.

Las estadísticas de exportación nos muestran cuáles fueron los países más afectados por la pandemia.

Para Italia y Francia se registra una disminución en las exportaciones de 31% y 42% respectivamente, mientras que para España es de 48%. Las exportaciones de máquinas a la India, por su parte, disminuyeron el 73%.

En contraste, países como Rusia y Turquía, experimentaron un aumento en la compra de máquinas alemanas de caucho y plástico durante los primeros cinco meses de este año, siendo éste un 28% para Rusia y 102% para Turquía.

No existe aún un panorama claro de lo que sucederá en los próximos meses, dado que la pandemia sigue azotando y amenazando con un rebrote en los países que apenas se están recuperando. A esto se suma la tensión existente entre Estados Unidos y China que debilita los mercados de exportación.

Como si esto fuera poco, la aplicación de un impuesto sobre los plásticos empeora la situación, y los fabricantes de maquinarias para plástico y caucho manifestaron esperar una caída de su facturación de hasta un 30% en este año.

La unión europea estima realizar un plan de desarrollo económico junto con los Jefes de Estado y de Gobierno, para poder enfrentar los impactos económicos negativos derivados de la paralización que produjo el Coronavirus. Esto genera cierta esperanza. Los fabricantes de maquinarias para caucho y plástico, en su mayoría, aspiran a tener una facturación similar a la de 2019 durante el 2022, como plázo máximo.

Por otra parte, la innovación y la implementación de medidas tendientes a apoyar una economía circular por parte de los fabricantes de maquinaria, siguen en primer plano y sin ninguna duda contribuyen a mejorar el estado general de esta crisis.