5 ciudades pagan el transporte público con botellas plásticas

1077
views
5 ciudades pagan el transporte público con botellas plásticas
5 ciudades pagan el transporte público con botellas plásticas

Actualmente, a nivel mundial, hay 5 ciudades en las cuales puedes cambiar botellas vacías tickets para transporte público. ¿Sabes cuales son?

Sidney, Australia

La capital australiana solo recicla el 42% de las botellas plásticas, por esa razón ha puesto en marcha el proyecto Envirobank, más de 500 máquinas de recogida que dan crédito para el transporte público. No sólo en las áreas de Sidney Circular Quay y Chinatown, con un intenso tráfico de peatones locales y turistas. Tambien, en las ciudades que tienen más de 500 habitantes en todo el estado, se  puede intercambiar latas, botellas de plástico, cristal y cartón a cambio de 10 céntimos australianos.

Suravaya, Indonesia

Indonesia es el segundo país responsable del plástico en el mar, después de China, según un estudio publicado en la revista Science.

En abril 2018, la segunda ciudad más grande de Indonesia (Suravaya) lanzó un programa por el cual los pasajeros pueden pagar su billete de autobús con botellas plásticas en las estaciones o directamente pagando con envases vacíos. Según los datos suministrados por la cuidad, con 20 vasos de plástico o 5 botellas puedes comprar un billete de dos horas. Un autobús puede recoger hasta 250 kilos de botellas de plástico al día, lo cual significa 7,5 toneladas en un mes.

La meta es ser una ciudad libre de plástico en 2020.

Estambul, Turquía

En septiembre del año pasado, el alcalde de Estambul anunció la puesta en marcha del programa Smart Mobile Waste Transfer Centers, máquinas de recogida de residuos con capacidad de escanear y asignar un valor de reciclado antes de triturar y clasificar el material.

Turquía es el tercer productor europeo de deshechos (solo por detrás de Alemania y Francia) y es el país con la tasa más baja de reciclaje de Europa.

Pekín, China

Pekín fue de las primeras ciudades en sumarse a esta iniciativa. En 2012 empezaron a funcionar en las estaciones de la red de metro de la capital china las primeras 10 máquinas. Los viajeros reciben entre 5 y 10 céntimos de yen. El crédito se puede destinar al transporte público o a adquirir minutos para los teléfonos móviles.

Medellín, Colombia

Con máquinas de reciclaje instaladas en cinco estaciones, el metro de Medellín también se sumó a esta solución. Llevan un año de operaciones y han intercambiado casi 2,5 millones de envases por pasajes, lo que representa alrededor de 57 mil tickets. Planea expandirlo a otras estaciones en 2019.

CDMX, México

Desde el año pasado, la compañía Biobox puso en la ciudad varias máquinas que premian a la población su esfuerzo por reciclar. Se pueden introducir envases de PET o latas de aluminio y se canjean por puntos que se utilizan en transporte público. También se habilitará una aplicación totalmente gratuita que se podrán acumular los puntos del reciclaje y obtener beneficios como saldo en la nueva tarjeta del Metro, Metrobús, ECOBICI y Tren Ligero; recargas para celular, cupones de descuento e incluso, la posibilidad de hacer un donativo a una fundación que busca cuidar al medio ambiente.