El acuerdo alcanzado entre ELIX Polymers y REPSOL permitirá implementar un marco colaborativo para una economía circular que incluye el compromiso de suministrar estireno reciclado certificado ISCC PLUS de forma regular a partir de 2021.
Esta importante alianza permitirá a ambas empresas fortalecer sus relaciones cliente-proveedor y cooperar estrechamente entre sí para lograr sus objetivos dentro de sus respectivas estrategias de economía circular y sostenibilidad.
REPSOL obtuvo a finales de 2019 la certificación ISCC PLUS para todos sus centros de producción de poliolefinas y otros productos petroquímicos circulares, incluido el estireno reciclado. Esta certificación permite a REPSOL garantizar la trazabilidad de los residuos utilizados para ofrecer a sus clientes productos elaborados con material reciclado para aplicaciones con estrictos estándares de limpieza y seguridad. Estos productos reciclados se obtienen del reciclaje químico de residuos plásticos posconsumo que no son aptos para el reciclaje mecánico.
Además del suministro regular de estireno reciclado certificado, el acuerdo incluye la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la economía circular para desarrollar soluciones más sostenibles que puedan ser utilizadas en aplicaciones con estándares y requisitos estrictos, como juguetes, pequeños hogares. electrodomésticos, piezas automotrices externas e internas o dispositivos médicos.
Además, ELIX Polymers y REPSOL pertenecen a la plataforma SCS (Styrenics Circular Solutions), una iniciativa industrial conjunta para aumentar la circularidad del estireno. Además, ELIX Polymers es miembro del proyecto europeo PLAST2BCLEANED para la implementación y viabilidad de un sistema de reciclaje de residuos electroelectrónicos y de otras iniciativas industriales.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, ELIX Polymers está desarrollando actualmente soluciones sostenibles de alta gama para sus clientes. Por lo tanto, ELIX está estableciendo alianzas con proveedores de materias primas que le permiten integrar cada vez más materias primas renovables en sus productos, además de ABS de alta calidad, reciclados mecánicamente y monómeros de reciclaje químico. El objetivo último es reducir su huella ecológica y contribuir a establecer nuevos estándares para la industria del plástico.
Alianzas como la anunciada hoy con REPSOL permitirán a la compañía crear las sinergias necesarias en la cadena de valor y ofrecer a la sociedad productos fabricados con materiales más sostenibles. Y los clientes no percibirán ningún cambio en las propiedades de sus productos, pero estarán participando en un consumo circular y responsable.