Argentina: datos importantes del Censo Provincial de Basura Costero Marina

915
views
Argentina: datos importantes del Censo Provincial de Basura Costero Marina

El último Censo Provincial de Basura Costera Marina realizado en el 2021, ha arrojado datos importantes respecto a la contaminación. Los residuos plásticos y las colillas de cigarrillos siguen siendo uno de los problemas más graves en la costa atlántica argentina.

En septiembre y octubre del pasado año, tuvo lugar la quinta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina, organizado por diferentes ONGs de las principales ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires. Pudo analizarse, con iguales mecanismos de análisis utilizados en las versiones anteriores, la cantidad y el tipo de basura que existe en la costa bonaerense.

Cubriendo un área total de 422.501 m2 y con la colaboración de más de 20 organizaciones del tercer sector y la sociedad civil, el Censo arrojó que, de los 40.331 residuos analizados, el 84,5% estuvo constituido por plásticos.

Una realidad para destacar, es que el 80% de la basura marina proviene del continente debido a la mala disposición y un manejo inadecuado de los residuos urbanos o de las aguas pluviales no tratadas; el 20% restante, proviene de los barcos comerciales y pesqueros.

Por otro lado, los microplásticos, provenientes de otros residuos, como bolsas, sorbetes o botellas, que por la acción ambiental se desintegran hasta convertirse en porciones más pequeñas, son muy difíciles de retirar una vez que llegan al mar, por esa razón se insiste en realizar una adecuada prevención.

Los Censos de Basura Costera Marina identifican en las playas bonaerenses, el tipo y cantidad de residuos que afectan las costas, con el fin de buscar soluciones colectivas de alcance local y nacional.

Conocer la composición de la basura marina nos permite identificar cómo podemos mejorar nuestros hábitos de consumo, evaluar las realidades particulares y establecer las regulaciones necesarias, para enfrentar esta situación.

Según los datos más relevantes de la edición 2021, los plásticos que más se encontraron fueron: colillas de cigarrillo (19,6%), fragmentos plásticos (18,7%), envoltorios plásticos (13,2%), bolsas plásticas (10%) y restos de nylon (8,1%).

El 19,6% de los residuos plásticos identificados y colectados estaba compuesto por colillas de cigarrillos, un ítem que continúa siendo de los más abundantes.

Según los estudios realizados, cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros en cursos de agua dulce.

Las colillas de cigarrillos están compuestas principalmente por acetato de celulosa, un elemento no biodegradable, y que puede tardar hasta 10 años en descomponerse.

En Argentina, el 97% de las tortugas marinas atendidas en la Fundación Mundo Marino tiene plástico en su estómago o intestino. La acción de censar los tipos de residuos que se encuentran en nuestras costas surge a partir de la creciente preocupación por la fauna marina que se encuentra cada vez más amenazada por la basura que generamos.

Por otra parte, en México, según lo expresado en la iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud, para el Control del Tabaco, y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de 2020, a cargo del diputado Jorge Romero Herrera, más de 50 de los cigarros se consumen en el exterior, y de éstos, únicamente un aproximado de 59 % se deposita en ceniceros o basureros. Esto quiere decir que más de 4 mil millones de colillas acaban en los suelos de las ciudades de México.

El proceso de contaminación no termina cuando el fumador lanza la colilla al suelo. Estas son arrastradas hacia las alcantarillas hasta llegar a alguna costa mexicana.

Según Leopoldo Benítez González, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las colillas de cigarro en los océanos son más contaminantes que los popotes, y aunque pueden ser reciclables, no hay un manejo integral para ellas.

Además, las colillas de cigarros se han normalizado a tal punto que parecieran no existir, sin embargo, pueden encontrarse en cada rincón de las ciudades de México, afectando la salud de las personas y la del ecosistema.

Cabe mencionar que en México se generan poco más de 50 mil millones de colillas de cigarro por año colocando a este país en la primera posición en contaminación de playas y océanos.