BASF da una señal clara hacia la biotransformación de su cartera de (Met)acrilato y cambia su producción a acrilato de etilo (EA) de origen biológico a partir del cuarto trimestre de 2024. Con un contenido biológico trazable a 14C del 40 % según DIN EN 16640 y una baja huella de carbono del producto (PCF1), el EA de origen biológico de BASF ayuda a los clientes de todo el mundo a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. El producto ofrece una reducción de PCF de ~30 % en comparación con el EA de origen fósil. Además del ácido acrílico de origen biológico habitual, BASF también ofrece el acrilato de etilo BMB ISCC Plus de origen biológico. En este caso, el contenido de carbono restante procedente del ácido acrílico de origen fósil está certificado como ISCC PLUS y, al aplicar el enfoque de balance de biomasa (BMB2) de BASF, esta variante ofrece una huella de carbono del producto aún más reducida.
El EA de origen biológico de BASF se produce en Ludwigshafen utilizando exclusivamente bioetanol como fuente de alcohol. Las especificaciones químicas y técnicas del nuevo producto de origen biológico son idénticas a las de la versión tradicional de origen fósil. “Con el EA de origen biológico podemos ofrecer a nuestros clientes una solución inmediata y de fácil acceso para muchas aplicaciones. El acrilato de etilo es un producto consolidado que ayudará a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. También queremos dar una señal clara al mercado de que impulsamos nuestra propia transformación hacia la sostenibilidad. A partir del cuarto trimestre de 2024, eliminaremos gradualmente el EA de origen fósil y ofreceremos exclusivamente acrilato de etilo de origen biológico en el futuro”, afirma el Dr. Reiner Geier, vicepresidente sénior de Industrial Petrochemicals Europe.
El acrilato de etilo de origen biológico de BASF utiliza bioetanol sostenible procedente principalmente de fuentes europeas y cereales como materia prima. BASF aplica estrictos criterios de sostenibilidad para el uso de biomasa como material. El bioetanol adquirido por BASF no compite con la producción de alimentos: el bioetanol se produce principalmente a partir de residuos de la producción de almidón, cereales de menor calidad o melaza, que no se utilizan en la producción de alimentos. Los cereales que no son aptos para su uso como alimento ni pienso también se pueden utilizar para la producción de bioetanol.
El acrilato de etilo de origen biológico ofrece una amplia gama de aplicaciones y se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones de dispersión de polímeros, siendo las industrias de recubrimientos y adhesivos las principales industrias objetivo.
El acrilato de etilo de origen biológico de BASF cuenta con la certificación «OK biobased»3 de TÜV Austria desde marzo de 2024.