La división Performance Materials de BASF revela su hoja de ruta estratégica para lograr la neutralidad de carbono para 2050 y destaca los hitos clave en su camino hacia una economía circular. Con ello, la división, que reúne todo el conocimiento de materiales de BASF en lo que respecta a plásticos innovadores y personalizados, se posiciona a la vanguardia de la tan necesaria transformación hacia la sustentabilidad en los plásticos.
“Queremos facilitar la transformación de nuestros clientes ofreciendo un portafolio con menor huella de carbono y diversas soluciones circulares. Trabajamos a lo largo de todo el ciclo de vida de los plásticos para hacerlos más sustentables: desde cómo producir plásticos de manera más eficiente en el uso de los recursos hasta cómo mejorar su uso y cómo darles una nueva vida”, dice Martin Jung, presidente de BASF Performance Materials. “Llamamos a esta transformación #ourplasticsjourney. Con nuestra hoja de ruta, estamos sentando una base importante para que esta transformación sea más rápida”.
Acelerando el camino hacia la neutralidad de carbono y la protección del clima
BASF ha establecido objetivos claros para reducir las emisiones de carbono en un 25 % para 2030 en comparación con 2018 (alcance 1 y 2[1]) y en un 15 % en comparación con 2022 para el alcance 3.1[2], con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050. El primer e imperativo paso de la estrategia de gestión del carbono de la empresa es aumentar el uso de electricidad verde.
“En 2023, ya más de un tercio de nuestras plantas de Performance Materials en todo el mundo funcionaban con electricidad verde y estamos haciendo esfuerzos incansables para cambiarlas todas por completo para 2025”, afirma Martin Jung, presidente de BASF Performance Materials.
La electricidad verde también desempeña un papel esencial en las primeras fases de la cadena de valor de BASF, en particular en el alcance 3.1. Uno de los proveedores de BASF, 3B Fibreglass, suministra a la empresa fibras de vidrio que se utilizan como refuerzo para polímeros termoplásticos y termoestables. Al utilizar paneles solares para generar electricidad, 3B Fibreglass reduce significativamente sus emisiones de carbono. Como resultado, la huella de carbono reducida de la fibra de vidrio se transfiere a los productos de BASF y, en última instancia, a sus clientes. Esto demuestra el potencial de una economía circular cuando todas las partes interesadas están comprometidas con la sostenibilidad.
Apoyo a los clientes con soluciones sostenibles certificadas
BASF está certificando activamente sus plantas de fabricación a nivel mundial con la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) PLUS y REDCert². La mayoría de las plantas de Performance Materials están certificadas en al menos un esquema y se certificarán más plantas en todas las regiones a finales de 2024.
Estos esquemas certifican la cantidad de materias primas renovables que se atribuye a los productos de biomasa equilibrada (BMB). Estas materias primas renovables reemplazan una parte de las materias primas fósiles necesarias para la producción al comienzo de la cadena de valor. El proceso garantiza una calidad y propiedades idénticas del producto. Por lo tanto, los clientes pueden utilizar los materiales como soluciones de reemplazo. Lo mismo se aplica a las materias primas recicladas químicamente, como el aceite de pirólisis de neumáticos usados o residuos plásticos mixtos. “Hoy en día, la mayoría de nuestra cartera de productos ya está disponible a partir de materias primas renovables y con una huella de carbono de producto significativamente menor o incluso nula. Queremos apoyar a los clientes lo antes posible en el camino hacia el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad y ofrecer diversas opciones de circularidad”, añade Matthias Scheibitz, director de sostenibilidad de BASF Performance Materials.
Objetivo ambicioso para una cartera de productos más circular
Para aumentar el uso de materias primas circulares en su cartera de productos, BASF está estudiando las soluciones de balance de masa más prometedoras, satisfaciendo así las expectativas de los clientes de todas las industrias. En su camino hacia la sostenibilidad, BASF Performance Materials se compromete a alcanzar al menos el 20% de las ventas de economía circular para 2030 (a través de productos que respalden la sustitución de materias primas fósiles por materias primas circulares en al menos un 20%). Un importante contribuyente a este objetivo ya es la cartera de biopolímeros de BASF, que es la solución óptima para envases compostables certificados y aplicaciones agrícolas. Los biopolímeros contribuyen a cerrar el ciclo biológico al reducir el desperdicio de alimentos, aumentar el reciclaje orgánico de los desechos orgánicos, devolver nutrientes al suelo y evitar la acumulación de microplásticos en el suelo agrícola.
Amplia gama de soluciones sostenibles y creaciones conjuntas disponibles comercialmente
BASF Performance Materials considera que la creación conjunta con clientes y socios de todas sus diversas cadenas de valor es la piedra angular de los esfuerzos de sostenibilidad dentro de la industria del plástico. “Para nosotros, es esencial ofrecer a nuestros clientes soluciones sostenibles listas para su comercialización y producción en serie e inspirarlos con lo que es posible hoy en día”, afirma Jung.
La circularidad debe estar profundamente arraigada en la fase de diseño del producto. Como ejemplo, BASF Performance Materials ha desarrollado recientemente una innovadora tecnología de espuma de poliuretano (PU) que permite un reciclaje mecánico simplificado y escalable. Los primeros prototipos de volante que utilizan esta nueva tecnología se presentaron públicamente recientemente en Europa y China.
El disyuntor Siemens SIRIUS 3RV2 es el primer producto de seguridad eléctrica que incluye componentes de plásticos equilibrados con biomasa, en el que la materia prima fósil al principio de la cadena de valor se sustituye por biometano derivado de fuentes renovables, como los residuos agrícolas. De manera similar, BASF colaboró en el taburete Flex Perch de Steelcase utilizando plásticos derivados de un proceso de reciclaje químico, evitando la incineración o el vertido. En otros casos, se utilizan materias primas recicladas y de origen biológico de forma complementaria. Desarrollados con Mercedes-Benz AG, el tirador de la puerta y el amortiguador de impactos del Mercedes-Benz Clase S combinan aceite de pirólisis de neumáticos usados y biometano de residuos orgánicos para sustituir las materias primas fósiles en la fabricación de estos plásticos con propiedades de material virgen.
Para la industria del embalaje, BASF también ofrece una forma de aumentar el uso de materias primas renovables. Su cartera de biopolímeros compostables certificados ahora incluye un grado de balance de biomasa. Además de ser reciclable orgánicamente, también muestra una Huella de Carbono del Producto (PCF) un 60% menor que el grado estándar respectivo.