BASF presentó sus soluciones para el reciclaje mecánico de plástico y redondez de poliamidas en el Seminario Internacional de Sostenibilidad y Reciclaje de Plásticos, Recy-Plastech 2023, celebrado los días 16 y 17 de agosto. El especialista técnico en Performance Materials de BASF, Rodrigo Pereira, presentó el panel “Reciclaje Mecánico de Poliamidas: Retos y tendencias en aplicaciones técnicas”.
“Fue una gran oportunidad para el intercambio de información y oportunidades de nuevos desarrollos en este foro que reúne a expertos y profesionales comprometidos con el propósito de promover la economía circular, garantizando una nueva vida a los plásticos”, dice Jade Rodriguero Dino, de la comercialización de Aditivos para Plásticos de BASF para Sudamérica.
La empresa afirma haber desarrollado la cartera B-Cycle para respaldar todas las etapas del reciclaje mecánico.
Con el fin de realizar la correcta separación y evitar el exceso de residuos que conlleva la diferenciación a simple vista, la compañía pone a disposición el trinamiX NIR, un dispositivo portátil de espectroscopia infrarroja que identifica con precisión la composición de los plásticos e incluso ofrece el análisis de datos.
La empresa también presentó soluciones para la etapa de limpieza. El último lanzamiento es el producto 3 en 1 Soluprat Surface B-Cycle, que es biodegradable y tiene acción detergente, antiolor y antiespumante. Cumple los requisitos necesarios para simplificar, agilizar y garantizar la eficacia del lavado eliminando suciedad, materia orgánica y grasa, por ejemplo.
la empresa. Existen mezclas que incorporan coestabilizadores, que ayudan en el proceso de recuperación e inyección.
Economía circular
El negocio Performance Materials, que produce compuestos de poliamida 6 y 6.6, creó el programa Circulaí, con el objetivo de resignificar el desperdicio de estos materiales e incentivar el uso de materiales con contenido reciclado, favoreciendo la trazabilidad y el retorno en aplicaciones de larga duración. La iniciativa fue el tema central del panel presentado por Rodrigo Pereira.
Con un equipo de especialistas en reutilización de recursos, recuperación de restos y mejora de procesos, el programa prepara a clientes y socios para el reciclaje en la práctica.
Según BASF, Ultramid A3WG6 RC, fabricado a partir de poliamida reciclada, es un material con menor uso de fuentes fósiles y con una estabilidad fiable.
El Seminario se llevó a cabo en el Auditorio ABIMAQ.