Bolsas de plástico: todavía demasiada ilegalidad

232
views

En Italia, según los últimos datos En 2021, se produjeron 1,6 Mt de bioplásticos compostables y este número tenderá a crecer gracias también al reconocimiento del Consorcio Biorepack. Pero, incluso hoy, una bolsa de cada cinco que circulan en Italia es ilegal.

A pesar de la reducción a lo largo de los años, la facturación de este mercado fuera de las reglas tiene un valor estimado entre 85 y 100 millones de euros. El compromiso de las fuerzas policiales para contrarrestar este fenómeno es constante y representa una barrera indispensable para la protección de la cadena de suministro de plásticos biodegradables y compostables.

Los controles de la Guardia di Finanza
La operación de lucha contra la ilegalidad llevada a cabo por la Guardia di Finanza de la Comandancia Provincial de Cosenza, que condujo a la incautación de 3,3 millones de compradores incumplidores por un volumen de más de 14,6 toneladas, es de los últimos días.

“La última operación en la provincia de Cosenza, a la que aplaudimos, confirma que no debemos bajar la guardia ante un flagelo que arrebata recursos económicos, empleos y desarrollo a nuestro país”, comentó Luca Bianconi, presidente de Assobioplastiche.

La Asociación Italiana de bioplásticos y materiales biodegradables y compostables – Assobioplastiche – fue fundada por productores de bioplásticos, transformadores de bioplásticos en artículos manufacturados, comerciantes y distribuidores de productos bioplásticos, instituciones de investigación, asociaciones y gerentes de plantas de tratamiento de residuos para promover la difusión de productos compostables y la recogida diferenciada de la fracción orgánica.

«Reiteramos la importancia de aquellas herramientas que se han puesto en marcha para apoyar y defender a los operadores que trabajan de forma correcta y honesta en este sector. Este es el caso de la plataforma en línea creada por Assobioplastiche, con el apoyo del Consorcio Biorepack, para denunciar posibles infracciones en el sector de los envases de plástico biodegradables, compostables y fracciones similares», concluye Bianconi.

Desde bolsas para comida para llevar y para alimentos sueltos en plástico tradicional y/o con una redacción elusiva hasta la ausencia, falsificación y/o falsificación de certificaciones, aún existen muchas irregularidades en el sector de los bioplásticos. La nueva herramienta en línea permite que cualquier persona informe fácilmente sobre productos y embalajes potencialmente no conformes.

Una vez recibida la información necesaria, Assobioplastiche iniciará un procedimiento de gestión de la denuncia y, en caso de comprobarse la existencia de la infracción, se activará la fase de control hasta que se presente denuncia ante las autoridades competentes.