CHINAPLAS 2019 destacará la economía circular

695
views
CHINAPLAS 2019 destacará la economía circular
CHINAPLAS 2019 destacará la economía circular

La innovación tecnológica impulsa el desarrollo de avanzada y los cambios en los diversos mercados, y a la vez es impulsada por estos. CHINAPLAS, la principal feria comercial del plástico y el caucho de Asia, al ser una importante plataforma para la innovación tecnológica y la comunicación, responde a las necesidades y tendencias y va incorporando nuevos elementos, promoviendo así en forma permanente las industrias del plástico y el caucho. Este año, CHINAPLAS hará especial énfasis en la economía circular.

Hay consenso mundial en cuanto a la conveniencia de promover la economía circular, que es a la vez una de las principales estrategias de China para impulsar el desarrollo económico y social, y lograr un desarrollo sostenible. En tal sentido, tiene un notable potencial para generar amplias oportunidades comerciales.

Empresas de primera línea adoptan el plástico reciclado por sus atractivos beneficios

El modelo de negocios de las grandes marcas tiene enorme influencia en la instrumentación de la economía circular. Un número creciente de marcas de renombre han anunciado que adoptarán el reciclaje dentro del marco de sus políticas de protección ambiental. En 2017, Adidas vendió 1 millón de zapatillas para correr fabricadas con residuos plásticos extraídos de los océanos, y se propone dejar de usar plástico nuevo para el año 2024, en que utilizará exclusivamente plástico reciclado como materia prima. Kraft Heinz anunció que para 2025, el 100% de sus embalajes serán reciclables, reutilizables o “compostables”. Empresas de primerísimo nivel tales como Coca-Cola, Unilever, Volvo, IKEA, Nike y H&M también han anunciado que planean utilizar plástico reciclado. Por su parte Gree Electric Appliances, el gigante de electrodomésticos para el hogar, ha invertido grandes sumas de dinero en la creación de una empresa de recursos renovables que se dedicará al reciclaje y desarmado de aparatos eléctricos y electrónicos usados, de modo de instrumentar el ciclo ecológico de la cadena del sector de los electrodomésticos para el hogar.

La economía circular se basa en el uso eficiente y el reciclaje de los recursos, entre los cuales el reciclaje de residuos plásticos desempeña un papel fundamental. Se prevé que para 2025, China, uno de los países que recicla más residuos plásticos del mundo, producirá residuos sólidos urbanos que ascenderán a cerca de una cuarta parte del total del planeta. Y sabemos que mejorando el índice de reciclaje de residuos plásticos, se impulsará el desarrollo de una economía circular.

Reformas del sistema de recuperación de recursos renovables en vista de la escasez de materias primas

Aunque el mercado es inmenso, son escasas las materias primas, debido a que en 2017 se lanzó el “Plan de implementación de la reforma del sistema de gestión de la importación de residuos sólidos por medio de la prohibición de la importación de residuos del exterior”. Según las estadísticas, en 2016 los residuos plásticos importados a China ascendían a 7,3 millones de toneladas por un valor de 370 mil millones de dólares estadounidenses, lo cual representaba el 56% del total de importaciones de residuos plásticos del mundo. En el pasado, el sector del procesamiento y reciclaje de residuos dependía en gran medida de las importaciones, ya que carecía de una cadena de reciclaje completa, y eran bajos tanto el índice de reciclaje como la proporción de reciclaje en gran escala. Con la implementación de la prohibición, se agrava la escasez de materias primas y se torna imperiosa la necesidad de modificar el sistema de reciclaje de recursos renovables.

Congreso y exposición sobre reciclaje del plástico y la economía circular

Además de implementar mejoras en el Sector de la tecnología del reciclaje, en CHINAPLAS 2019 se organizará un Congreso sobre reciclaje del plástico y economía circular, a fin de difundir el conocimiento tecnológico avanzado, promover la innovación tecnológica y crear un ámbito de nuevas oportunidades para la industria. Toda la cadena del sector, desde las políticas, pasando por las tecnologías de reciclaje y las aplicaciones administrativas innovadoras, hasta la normativa, será analizada en profundidad y explicada de manera exhaustiva por expertos del sector. Se tratarán además las tendencias, oportunidades y desafíos que plantea la industria, y también se analizarán posibles soluciones. CHINAPLAS 2019 volverá a realizarse en el Complejo de importación y exportación de China, ubicado en Pazhou, Guangzhou, y se extenderá del 21 al 24 de mayo de 2019. Se estima que más de 3.500 referentes de la industria de todas partes del mundo expondrán sus productos y soluciones, en un área de más de 250.000 metros cuadrados, a al menos 180.000 profesionales provenientes de 150 países y regiones.