Copper 3D: polímeros que crean prótesis y ortesis antibacteriales

2687
views

Daniel Martínez, kinesiólogo; Andrés Acuña, ingeniero electrónico y Claudio Soto, fisiatra, estudiantes del máster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibánez, en ChiIe, desarrollaron un un nuevo material: el Copper 3D. Es un innovador polímero para impresoras 3D que cuenta con nanopartículas de cobre que permite crear prótesis y ortesis antibacteriales.

Lo que los impulso a realizar este avance fue una problemática de rehabilitación: más del 40% de los pacientes amputados desarrollan complicaciones dérmicas por el uso de sus prótesis. Estas complicaciones van desde una dermatitis o foliculitis, hasta graves infecciones fúngicas o bacterianas, que impiden que sigan con sus tratamientos y aumenta enormemente los costos y tiempos de tratamiento para estos pacientes, incluso, en casos graves, volver a someterse a cirugía.

Copper 3D es un filamento de (PLA), un polímero que es utilizado en impresión 3D y que contiene una cantidad determinada de nanopartículas de cobre que es muy efectiva eliminando microorganismos pero que no es tóxica para el ser humano.

Los desarrolladores aseguran que esta innovación resulta atractiva para el sector médico. Además, es un material sorprendente con el cual se podría fabricar desde un objeto de uso cotidiano como una carcasa de celular, juguetes, botellas plásticas o utensilios de cocina, hasta objetos mucho más especializados como el instrumental quirúrgico.

La tecnología Copper 3D ya está certificada a través de ensayos bacteriológicos y mecánicos. Este año se planea vender en Estados Unidos, Europa, Asia y el Pacífico y esperan llegar a los 2.5 millones de dólares en ventas.