Una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país es el Día de Muertos, una fecha que nos brinda la oportunidad de honrar a nuestros seres queridos a través de la expresión del amor, respeto y gratitud hacia los antepasados y siendo un recordatorio de la naturaleza cíclica de la vida y la muerte.
Como cada año las familias mexicanas se reúnen para para honrar a los que ya han partido con una de las tradiciones más hermosas que es el Altar de Muertos, un espacio que recoge los sabores, colores, aromas y misticismo de la tradición, en el que se ofrenda a los visitantes del más allá con su comida típica en un espacio destinado para su convivencia, hoy queremos invitarte a no sólo honrarlos sino también a contribuir al cuidado de nuestro planeta a través de la recolección y reciclaje de los materiales valorizables que utilizarás en esta festividad.
En Día de Muertos incluimos en nuestro adorno papel picado, utensilios para alimentos o decorativos hechos de unicel, cartón, envases de PET, sin embargo, una vez terminada la celebración estos materiales a menudo terminan en los cestos de basura y posteriormente en los vertederos cuando se trata de productos totalmente reciclables. En esta ocasión te queremos invitar a que acudas a los diferentes Puntos de Acopio que tenemos en la Ciudad de México y otras ciudades para que cambies esta realidad mediante un acopio y separación responsable de residuos que les permita ser reintegrados a la cadena de valor e incluirlos en el ciclo circular de consumo.
Un ejemplo es el unicel, un material cien por ciento reciclable que al acopiar y trasladarlo a un punto de acopio reducimos la huella ambiental que generan nuestras celebraciones. Este material al ser reintegrado a la cadena de valor puede ser transformado y utilizado en otras industrias como la construcción y la fabricación de otros objetos como los marcos de fotografías, reglas, entre otros.
¿Qué necesito hacer para hacer que el reciclaje sea una realidad?
Nuestra participación, como consumidores, en el ciclo de reciclaje es esencial para que sea una realidad, sin acopio no hay reciclaje, pero qué pasos debo seguir para contribuir al reciclaje de residuos:
- Al recoger tu ofrenda separa todos aquellos residuos que son valorizables, identifica que tipo de residuos son y separarlos.
- Limpia cualquier residuo orgánico o decorativo, esto es esencial para evitar la propagación de fauna nociva y para hacer más eficiente su reciclaje.
- Ubica y transporta los sitios de acopio que hay más cerca de tu domicilio -en el caso de unicel aquí puede consultar los que están activos-
Nuestra meta es crear conciencia sobre la importancia de gestionar correctamente los residuos, promoviendo un cambio cultural en el uso responsable de materiales. Al participar, estarás ayudando no solo a honrar la memoria de tus seres queridos, sino también a construir un futuro más verde y sostenible para las próximas generaciones. La muerte no es el fin, sino una transformación hacia otro estado, representada en las ofrendas y altares como un puente entre el mundo de los vivos y el de los muertos. El reciclaje se basa en el mismo principio de transformación; lo que aparentemente ha terminado su vida útil, un producto desechado, puede ser convertido en algo nuevo. Un envase de plástico puede convertirse en otro objeto útil, prolongando su ciclo de vida.
Nada termina completamente; solo se transforma en algo diferente.