Lacas transparentes premium fabricadas a partir de neumáticos usados reciclados
BASF Coatings presentó oficialmente nuevas líneas de productos en Automechanika 2024, la feria comercial internacional líder a nivel mundial para el mercado de posventa de automóviles. Para impulsar aún más la sostenibilidad en la industria del repintado, la próxima generación de lacas transparentes de BASF emplea la exclusiva tecnología ChemCycling de la empresa. Las líneas de productos, fabricadas con materia prima reciclada, se comercializan bajo las marcas premium de BASF Glasurit y R-M y aumentarán la eficiencia y la productividad de los talleres de carrocería. Los productos no solo contribuyen a la economía circular, sino que también reducen las emisiones de CO2.
“En BASF Coatings, siempre estamos impulsando lo que es posible, empoderando a los talleres de carrocería para que lideren el cambio con tecnologías sustentables que son únicas en el mercado. “Con nuestro exclusivo ChemCycling, nuestra visión es apoyar una economía circular reduciendo el uso de materias primas fósiles, minimizando los desechos y reduciendo las emisiones de CO2 en la cadena de valor. Hoy estamos aquí para marcar la diferencia con nuestros nuevos productos, reemplazando una parte de los recursos fósiles con materias primas recicladas, y ese es un gran paso hacia un menor impacto ambiental, menos emisiones y menos desechos”, dijo Chris Titmarsh, vicepresidente sénior de recubrimientos globales para repintado de automóviles de BASF.
Aprovechando la tecnología ChemCycling de BASF, la materia prima reciclada derivada de neumáticos usados se utiliza para crear productos certificados Ccycled®, desviándolos de manera efectiva de los vertederos o la incineración. La materia prima reciclada se atribuye a los barnices transparentes certificados Ccycled a través de un enfoque de equilibrio de masa: los barnices transparentes Glasurit AraClass A-C-24 Eco Balance y R-M Race Finish-R eSense de BASF Coatings son los primeros productos de repintado automotriz que utilizan esta tecnología, lo que brinda beneficios tanto a los talleres de carrocería como al medio ambiente.
Además, los productos aportan más ventajas: la velocidad de secado de los barnices permite un procesamiento rápido, con un secado del recubrimiento en tan solo 20 minutos a 40ºC. Al reducir el tiempo de secado, el consumo de energía se reduce significativamente, lo que se traduce en una mayor eficiencia y un menor impacto ambiental. Esta característica es especialmente ventajosa para los vehículos eléctricos, ya que minimiza su exposición al calor excesivo.
Mayor expansión de los productos Biomass Balance
Además de los barnices ChemCycling, BASF lanzará otra solución sostenible: se han añadido nuevos barnices de mezcla basados en el enfoque de balance de biomasa de BASF a la serie de capas base de base agua de Glasurit 100 Line y R-M AGILIS, que ya ofrecen el contenido de COV más bajo por debajo de 250 g/L en la industria. Los nuevos barnices de mezcla ahora reducen las emisiones de CO2 hasta en un 50%.