Desarrollan recubrimientos con nanotecnología para proteger superficies

770
views

En España, un equipo de investigación coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), en colaboración con el Instituto Tecnológico el Meta, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) acaba de concluir el proyecto Desink, que consistió en el desarrollo de tintas funcionales basadas en micro y nanocargas para aplicación de materiales como recubrimientos en distintos sectores industriales. La iniciativa también contó con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), a través de los Fondos Europeos (FEDER) de Desarrollo Regional.

Desink ha colaborado en el proceso de matrices, orgánicas e inorgánicas susceptibles de ser utilizadas en los recubrimientos protectores, así como cargas y aditivos, entre las que se encuentra el grafeno y nanoarcillas, las cuales son utilizadas como revestimiento poliméricos que actúan como fase de refuerzo en la mejora de las propiedades técnicas de los recubrimientos. Durante dos años, el proyecto Desink ha abordado problemáticas comunes a baldosas de cerámicas, suelos de madera y envases alimentarios, mejorando la resistencia y la seguridad en estos campos. En este sentido, los materiales más empleados en el envasado alimentario son los materiales plásticos, dado su bajo coste y peso.

El resultado que se ha obtenido de este desarrollo es gracias a una aplicación mediante tecnología inkjet, en el caso de superficies cerámicas y sustratos derivados de la madera, y tecnología flexo, en el caso de los envases.