por Janese Heavin, Universidad de Missouri
El esquema que demuestra el proceso de electrohilado realizado en este estudio. PVA, alcohol polivinílico. Crédito: Journal of Applied Polymer Science (2024). DOI: 10.1002/app.55428
Los filtros de agua que se comercializan actualmente pueden eliminar algunos contaminantes, pero no están diseñados para capturar microplásticos. De hecho, algunos de ellos pueden añadir pequeños plásticos al agua potable durante el proceso de filtración. Lo que es peor, estos microplásticos pueden causar inflamación, aumentar el riesgo de cáncer y actuar como portadores de sustancias químicas nocivas que desencadenan otros problemas de salud.
La investigadora de la Universidad de Missouri Maryam Salehi y sus colaboradores están ideando una nueva forma de atrapar a esos pequeños invasores (y proteger al público) a través de un filtro similar a una tela. El equipo describió sus hallazgos en un artículo de portada publicado en Applied Polymer Science.
“La idea es diseñar un filtro que se pueda conectar a un grifo para que pueda eliminar los microplásticos y el plomo al mismo tiempo del agua del grifo”, dijo Salehi, profesor adjunto de ingeniería civil y ambiental en la Facultad de Ingeniería de Mizzou. “Estamos imaginando un filtro económico para el punto de uso que se pueda conectar a cualquier grifo”.
La membrana del filtro está hecha de fibras de alcohol polivinílico, que son polímeros que se utilizan actualmente en aplicaciones biomédicas. El equipo eligió el material porque es de bajo costo y biocompatible, lo que significa que no es tóxico para los humanos, los animales o las plantas.
También está demostrando ser eficaz. En pruebas de laboratorio, la membrana pudo eliminar casi el 100% de los microplásticos más grandes y casi el 80% de los microplásticos más pequeños, al mismo tiempo que eliminó aproximadamente el 70% de la contaminación por plomo.
“Aún tenemos que probar el filtro para ver cómo tolera otras condiciones, como el uso de desinfectantes en el agua, pero la idea es tener algo que pueda comercializarse y usarse para purificar fácilmente el agua del grifo”, dijo Salehi.
Más información: Anandu Nair Gopakumar et al, Development of crosslinked polyvinyl alcohol nanofibrous membrane for microplastic removal from water, Journal of Applied Polymer Science (2024). DOI: 10.1002/app.55428