El reciclaje como una oportunidad de negocio

1058
views

En México se producen cerca de 100 mil toneladas de envases PET por año, por lo que las empresas que hoy se dedican al reciclaje de plásticos no alcanzan a procesar tanto material. Teniendo en cuenta que una sola persona consume aproximadamente 8 kilos de plástico PET en un año, la cantidad de residuos que produce toda la sociedad es un número importante. De todo el plástico consumido, solo se está reciclando un 20%. El resto es materia prima que no se está aprovechando termina diseminada en los vertederos, o bien se exporta a países que nos lo devuelven transformados en otro tipo de artículos.

Es hora de comenzar a considerar seriamente esta oportunidad de negocio. Sabemos que a través del rotomoldeado es posible conservar todas las propiedades que tiene el polietileno tereftalato, conocido como PET y reutilizarlo en la fabricación de artículos de una única pieza o elementos huecos, macetas, portarretratos, ceniceros, útiles escolares, mesas, sillas, etc.

Una empresa mexicana llamada Avelop, lo utiliza para fabricar láminas con las que se elaboran techos. En el rubro de la construcción, el plástico puede reemplazar muchos materiales como vidrio, madera, acero, con un costo económico mucho menor.

Asimismo, puede utilizarse para fabricar envases de refrescos, tuberías, fibras textiles, envases al vacío, escaleras portátiles, charolas, y demás productos que requieren de cierta rigidez.

Es importante tener en cuenta que se trata de un negocio sumamente rentable, sobre todo por la cantidad de materia disponible que existe y que “necesita” ser reciclada para contribuir a sanear el planeta.