Estudiantes brasileños desarrollan envases de bioplástico que advierten cuando la comida se echó a perder

858
views
Estudiantes brasileños desarrollan envases de bioplástico que advierten cuando la comida se echó a perder
Estudiantes brasileños desarrollan envases de bioplástico que advierten cuando la comida se echó a perder

En Brasil, un equipo de estudiantes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, campus de Duque de Caxias (UFRJ / DC), formó una empresa nueva en la que desarrolló un nuevo envase de bioplástico llamado Plasticor, que puede indicar el deterioro de los alimentos cambiando de color.

La idea detrás del embalaje fue encontrar una solución a los problemas gemelos del desperdicio de alimentos y el uso de recursos fósiles para producir plástico. El embalaje de Plasticor incorpora un biosensor, que puede detectar la calidad de los alimentos e indicar si son aptos para el consumo o no. Esto ayudará a evitar que los consumidores tiren comida perfectamente buena simplemente porque la fecha de vencimiento ya pasó.

El equipo, integrado por estudiantes en los campos de biotecnología, nanotecnología, biofísica y mercadotecnia, así como un estudiante de doctorado en ciencia de polímeros y un diseñador, fue ganador del premio al mejor proyecto de un evento de iniciativa empresarial Hackathon 2017, realizado por estudiantes de UFRJ / DC y por Sebrae, una entidad privada sin fines de lucro en Brasil que promueve el desarrollo sostenible y competitivo de las pequeñas empresas. Desde entonces, aprovechando su acceso a las instalaciones del laboratorio en UFRJ / Polo Xerém, el equipo ha trabajado para mejorar el producto. Sin embargo, se necesita financiamiento para llevar a cabo las pruebas adicionales requeridas para aumentar la producción, formalizar la puesta en marcha y obtener la certificación del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) necesaria para ingresar al mercado.

Los estudiantes ahora han creado una página de recaudación de fondos para permitirles “llevar la innovación a un nuevo nivel” e incorporar tecnologías sostenibles destinadas a extender la vida útil de los productos perecederos empacados.