ExxonMobil ha desarrollado un nuevo grado de polietileno de alta densidad (HDPE), el HD7165L, para aplicaciones de película de PE orientada en la dirección de la máquina (MDO). Diseñado para ser reciclable, el HD7165L puede ayudar a los transformadores a crear laminados monomateriales para reemplazar estructuras laminadas de múltiples materiales que son difíciles de reciclar mecánicamente. Según ExxonMobil, el nuevo grado ofrece propiedades ópticas y mecánicas mejoradas y es muy adecuado para ayudar a habilitar envases laminados monomateriales que puedan usarse para envasar productos como nueces, galletas saladas, condimentos, barras de granola y papas fritas. “El desarrollo del nuevo HD7165L fue impulsado por la demanda del mercado por parte de propietarios de marcas y procesadores que buscaban desarrollar envases totalmente de PE, lo que a su vez creó la necesidad de bandas de impresión hechas de películas sopladas de PE MDO”, afirmó Nilesh Savargaonkar, Aplicación y Cliente. Ingeniero de Desarrollo en ExxonMobil. Según la empresa, el grado HD7165L puede ayudar a los transformadores a producir películas sopladas de PE MDO con un 60-70 por ciento de HDPE para una mayor rigidez y una alta resistencia al calor*. Según el fabricante, son posibles altas producciones de más de 400 kg/h, manteniendo la estabilidad de las burbujas.
La compañía afirma que se pueden lograr altas tasas de estiramiento (tasas de estiramiento MDO) de hasta 7:1, con una rigidez muy alta (módulo secante del 1% hasta más de 200 kpsi). Según ExxonMobil, en términos de propiedades ópticas, la película ofrece una opacidad inferior al diez por ciento y un brillo superior al 60 por ciento. Utilizado como banda de impresión de un laminado PE-PE, el grado HD7165L ofrece alta resistencia al calor, rigidez debido a la falta de extensibilidad e imprimibilidad para marcas, asegura la empresa.
En aplicaciones de película soplada de PE-MDO, el nuevo grado ofrece una orientación muy uniforme, estabilidad de espesor y bajo contenido de gel, lo que facilita su procesamiento, afirma ExxonMobil. La empresa también asegura que, en comparación con un grado HDPE de referencia en el mercado (densidad 0,962 g/cm³), el HD7165L (densidad 0,961 g/cm³) ofrece mejor comportamiento de adelgazamiento por cizallamiento y extrudabilidad, mayor resistencia del material fundido a Estabilidad del globo, orientabilidad y uniformidad del espesor.”Los propietarios de marcas y la cadena de valor de todo el mundo tienen objetivos ambiciosos en torno al desarrollo de envases que puedan reciclarse”, afirmó Justin Schmader, director de desarrollo de mercado de CANUSA. “Nuestra innovación continua para desarrollar nuevos tipos de polietileno que puedan ayudar a permitir la creación de estructuras de envases monomateriales es un paso para ayudarlos potencialmente a lograr estos objetivos”.
*Reciclable en comunidades con programas e instalaciones que recolectan y reciclan envolturas plásticas.
**En comparación con películas con menor porcentaje de HDPE incrustado
Home NOTICIAS ANTERIORES ExxonMobil presenta un nuevo grado de polietileno de alta densidad para películas...