Fuerte fibra de carbono y gránulos termoplásticos para moldeo por inyección rentable

917
views
Fuerte fibra de carbono y gránulos termoplásticos para moldeo por inyección rentable

Toray comercializa la serie TORAYCA T de fibras de carbono de alta resistencia para recipientes a presión, automotrices y otras aplicaciones industriales, así como para la industria aeroespacial. En 2014, lanzó la fibra de carbono TORAYCA T1100G, que ofrece una resistencia a la tracción líder en el mundo de 7.0 GPa y un módulo de elasticidad a la tracción de 320 GPa.

En 2018, la compañía amplió aún más el potencial de la fibra de carbono para equipos deportivos de alta gama y materiales estructurales aeroespaciales al comercializar TORAYCA M40X. Esta oferta emplea tecnología patentada de control de estructura de fibra de nano-nivel para equilibrar una alta resistencia a la compresión y una resistencia a la tracción de 5.7 GPa, con un módulo de tracción de 377 GPa. Sin embargo, el diámetro de la fibra de 5 micras limita la productividad, lo que hace que los costos sean un problema.

Después del esfuerzo de desarrollo, Toray enfrentó ese desafío al perseguir nuevos avances con su tecnología de control de la serie TORAYCA MX para crear fibras de 7 micras con estructuras internas uniformes. El resultado fue una fibra con un módulo de elasticidad a la tracción de 390 GPa, aproximadamente un 70% más alto que el nivel estándar de las ofertas de la serie TORAYCA para aplicaciones industriales, que ofrece un mejor rendimiento de costos.

Los gránulos termoplásticos TORAYCA que incorporan las fibras de carbono recientemente desarrolladas mantienen fibras más largas que las ofertas convencionales de alto módulo de tracción después de los procesos de moldeo. Los gránulos pueden entregar así alcanzar un módulo de tracción de 41 GPa. Eso es comparable a los 45 GPa de aleaciones de magnesio. Al mismo tiempo, los gránulos tienen un peso específico de solo 1.4, contra el 1.8 de la aleación de magnesio. El uso de estos gránulos para fabricar piezas complejas mediante procesos de moldeo por inyección mejoraría la productividad y contribuiría mucho a aclarar las piezas.

Toray busca cultivar diversas aplicaciones para sus pellets, incluyendo piezas en automóviles livianos de próxima generación y en la industria en general.