Huntsman anunció el lanzamiento del sistema ACOUSTIFLEX® VEF BIO, una tecnología pionera de espuma viscoelástica de base biológica para aplicaciones acústicas moldeadas en la industria automotriz que contiene hasta un 20 % de contenido de base biológica, derivado de aceites vegetales. Esta nueva solución puede reducir la huella de carbono de la espuma trasera de alfombras para automóviles hasta en un 25 % en comparación con los sistemas Huntsman existentes para esta aplicación*. La tecnología también se puede utilizar para el aislamiento del tablero y del paso de rueda.
El sistema ACOUSTIFLEX® VEF BIO aborda la creciente demanda de tecnologías de materiales que pueden ayudar a los fabricantes de automóviles a reducir su huella de carbono, pero que siguen teniendo un alto rendimiento. A través de una formulación cuidadosa, Huntsman ha integrado contenido de base biológica en su sistema ACOUSTIFLEX VEF® BIO sin impacto en ninguna de las características acústicas o mecánicas que los fabricantes de componentes automotrices y los OEM buscan lograr.
Irina Bolshakova, líder de marketing global para poliuretanos automotrices en Huntsman, explica más: “Anteriormente, existía la frustración de que incorporar contenido de base biológica en un sistema de espuma de poliuretano tendría un impacto perjudicial en el rendimiento, específicamente en los niveles de emisión y olor. El desarrollo de nuestro sistema ACOUSTIFLEX® VEF BIO demuestra que no tiene por qué ser así”.
Cuando se trata de rendimiento acústico, los experimentos de análisis muestran que los sistemas VEF originales de Huntsman pueden superar a las espumas estándar de alta resiliencia (HR) a frecuencias más bajas (<500 Hz). El sistema ACOUSTIFLEX® VEF BIO hace lo mismo: logra la misma magnitud de capacidad de reducción de sonido.
Al desarrollar el sistema ACOUSTIFLEX® VEF BIO, Huntsman ha continuado su trabajo en el desarrollo de espumas de poliuretano sin aminas, sin plastificantes y con una emisión extremadamente baja de aldehídos. Como resultado, el sistema es tanto de baja emisión como de bajo olor.
El sistema ACOUSTIFLEX® VEF BIO sigue siendo ligero. Al introducir biocontenido en sus sistemas VEF, Huntsman ha trabajado arduamente para garantizar que el peso del material no se vea afectado.
El equipo automotriz de Huntsman también se aseguró de que no haya desventajas de procesamiento asociadas. El sistema ACOUSTIFLEX® VEF BIO todavía se puede usar para crear rápidamente componentes que tienen formas geométricas complejas y ángulos agudos, con altas tasas de productividad y tiempos de desmoldeo tan bajos como 80 segundos, según el diseño de la pieza.
Continuando, Irina dijo: “Los poliuretanos son muy difíciles de superar cuando se trata de un rendimiento acústico puro. Son increíblemente efectivos para amortiguar el sonido, reducir las vibraciones y amortiguar cualquier aspereza causada por el movimiento de un vehículo. Nuestro sistema ACOUSTIFLEX® VEF BIO lo lleva al siguiente nivel. La incorporación de contenido de base biológica en la mezcla para ofrecer una solución acústica con menos carbono, que no comprometa los requisitos de emisiones u olores, es mucho mejor para las marcas de vehículos y sus socios y clientes, pero también para el planeta”.