Industria del plástico intensifica innovaciones hacia una economía circular

88
views

La rápida urbanización y los estilos de vida cambiantes han fomentado la expansión de la aplicación de plásticos en una amplia gama de industrias, como alimentos y bebidas, automotriz, electrónica y eléctrica, electrodomésticos y atención médica. No sorprende que la producción mundial de plásticos haya alcanzado los 400 millones de toneladas cada año con una producción proyectada de 35 mil millones de toneladas para 2050, como se anunció durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) celebrada en noviembre de 2022. El consumo de plástico, especialmente para usar plásticos – ha creado un gran desafío para nuestro medio ambiente. La industria ahora no escatima esfuerzos para intensificar las innovaciones hacia una economía circular para el desarrollo sostenible.
El concepto de economía circular tiene como objetivo reducir la cantidad de desechos plásticos generados mediante la aplicación de un sistema de “bucle cerrado”, rediseñando cómo se toman, fabrican, usan y reutilizan los productos plásticos.

Más plásticos que peces en el mar para 2050, según un hallazgo
Según un informe del Banco Mundial, cada año se generan alrededor de 2000 millones de toneladas de desechos sólidos municipales y se espera que alcance los 3500 millones de toneladas para 2050. Para las regiones del mundo de rápido crecimiento, como la región de Asia Oriental y el Pacífico , se espera que sus generaciones de desechos plásticos aumenten en un 70 % para 2050. Es imperativo que los gobiernos de esta región actúen con rapidez.
Otro hallazgo de la Fundación Ellen MacArthur afirmó que los océanos del mundo podrían contener alrededor de 937 millones de toneladas de plástico en comparación con 895 millones de toneladas de pescado para 2050. La pandemia de coronavirus que comenzó en 2020 impulsó el uso de plásticos de un solo uso hasta en un 300%. Estos hallazgos han puesto a la industria del plástico en la tarea de encontrar soluciones urgentes para aliviar la carga del planeta, y el modelo de economía circular ha sido identificado como la mejor opción.

De lineal a circular: creando una solución más sostenible para el uso de plástico
La industria del plástico ha estado aplicando durante mucho tiempo el modelo lineal, o el enfoque de “tomar-hacer-desechar” donde los plásticos se producen, usan y luego se eliminan como desechos, lo que plantea un desafío para la gestión de desechos y la protección del medio ambiente.
Como solución, el concepto de economía circular tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos plásticos generados mediante la aplicación de un sistema de “bucle cerrado” en el que los plásticos se producen, utilizan y reutilizan en un ciclo continuo para evitar su fuga al medio ambiente. Este modelo se considera una forma adecuada de abordar el núcleo del problema, especialmente para los plásticos de un solo uso, como el rediseño de cómo se toman, fabrican, usan y reutilizan los productos plásticos para minimizar los desechos plásticos.
El empaque, por ejemplo, representa el segmento más grande de aplicaciones de plástico. La economía circular, tal como se aplica en los envases, requiere innovaciones en las tecnologías y los materiales de producción para garantizar que los productos de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables. También responsabiliza a las empresas dedicadas a los envases de plástico para garantizar que los artículos desechados se recolecten, reciclen o composten, para su reutilización como insumo en la fabricación de nuevos productos. La visión de una economía circular incluye reducir la necesidad de envases de un solo uso y pasar a ser 100 % reutilizables, reciclables o compostables para aliviar el problema de los residuos plásticos. En un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, se descubrió que las bolsas de plástico reutilizables son en realidad más ecológicas que las de papel y algodón, pero solo en ciudades y países con un sistema eficiente de gestión de residuos.

Mejorar el reciclaje y promover el uso de materiales reciclados
Uno de los principales ejes de la economía circular es el aumento de la tasa de reciclaje. Los desechos postindustriales y postconsumo deben someterse a reciclaje para poder reutilizarlos. Las tecnologías de reciclaje han experimentado enormes mejoras en términos de ventajas de velocidad, eficiencia y ahorro de costos.
Las tendencias recientes en el reciclaje indican el creciente interés en las tecnologías de reciclaje químico, que descomponen los plásticos en bloques de construcción para convertirlos en materias primas secundarias que pueden usarse para producir nuevas materias primas. La creciente popularidad de la pirólisis, una técnica de reciclaje avanzada en la que se aplica la descomposición térmica de los materiales a altas temperaturas en una atmósfera inerte, ha atraído la atención sobre todo porque se ha demostrado que es ideal para reciclar polietileno (PE) y polipropileno (PP). El reciclaje químico es ideal para plásticos de varias capas o muy contaminados; otra ventaja es que el proceso puede producir material reciclado de alta calidad. BSH Hausgeräte GmbH utiliza por primera vez Styropor® de BASF basado en una materia prima hecha de desechos plásticos reciclados químicamente como material de embalaje para electrodomésticos grandes seleccionados de su marca de lujo Gaggenau sin comprometer las propiedades de protección para el transporte.

Pero la tecnología predominante para el reciclaje de plástico sigue siendo el reciclaje mecánico, que incluye pasos como la clasificación, el lavado, la trituración, la molienda o la granulación. El reciclaje mecánico se ha vuelto mejor y más eficiente en la producción de materiales secundarios de buena calidad. La digitalización, la inteligencia artificial y la automatización han contribuido a operaciones de reciclaje más eficientes que muchas empresas que ofrecen tecnologías de reciclaje las han agregado a las capacidades de sus máquinas.
Dado que el mercado de plásticos reciclados ha sido prometedor, los sistemas de reciclaje se han actualizado para satisfacer las crecientes demandas. El reciclaje de botella a botella se ha llevado a un nivel superior en el procesamiento de botellas de PET postconsumo a material de PET reciclado de alta calidad (rPET), lo que hace posible producir botellas a partir de hasta 100 % de PET reciclado (rPET). Además, el reciclaje botella a botella ha sido capaz de cumplir con los altos estándares de seguridad requeridos para el envasado de alimentos sin riesgo de contaminación. Otra innovación es el desarrollo de técnicas en el reciclaje de envases flexibles multicapa que ahora, el 100% de los residuos de producción de películas multicapa se pueden reciclar.
Las tecnologías de procesamiento ahora pueden cumplir con los objetivos de circularidad. Los sistemas de moldeo por inyección, las tecnologías de extrusión y los sistemas de moldeo por soplado capaces de procesar materiales reciclados son el resultado de grandes inversiones vertidas en I+D por parte de las empresas para adaptarse a esta tendencia. Del mismo modo, las soluciones de materiales orientadas a mejorar las propiedades de las resinas recicladas, como aditivos y agentes estabilizantes, vienen apoyando la apuesta de la industria del plástico por la sostenibilidad.

La adopción de la economía circular en Asia presenta enormes oportunidades
La adopción de la economía circular en la industria del plástico presenta múltiples oportunidades para las tecnologías de reciclaje, los sistemas de producción de plástico que son capaces de procesar materiales reciclados y nuevos materiales con contenido reciclado o contenido de fuentes renovables. También ofrece oportunidades para los productores de productos plásticos terminados que están ansiosos por conocer las tendencias del mercado y la preferencia de los consumidores por productos ecológicos. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se proyecta que para 2030, una economía circular podría generar una producción económica anual adicional de US $ 4,5 billones.
Los países de Asia han comenzado a proporcionar el marco necesario para una economía circular. China está encabezando esta dirección ya que el país ha comenzado su viaje de economía circular desde la década de 1990. Una de las políticas son los “Objetivos de doble carbono”, cuyo objetivo es llevar las emisiones de carbono a un máximo antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060. Hoy en día, la estrategia de China promueve la circularidad: reducir, reciclar y reutilizar en los procesos de producción como se incorpora en su Plan de Desarrollo de la Economía Circular del XIV Plan Quinquenal 2021-2025.
India también ha adoptado la ruta de la economía circular con su gobierno implementando políticas y proyectos que potencialmente podrían generar US $ 624 mil millones anuales para 2050.
Los países del sudeste asiático también están adoptando el modelo de economía circular con un marco aprobado por la Comunidad Económica de la ASEAN (AEC) en octubre de 2021. Esto abrió la industria de plásticos de la región para utilizar las últimas tecnologías en sistemas de producción y reciclaje que pueden procesar muy bien materiales reciclados. para producir nuevos productos.

Innovaciones para la Economía Circular en CHINAPLAS 2023
En CHINAPLAS 2023, la feria comercial de plásticos y caucho número 1 de Asia, más de 3900 expositores presentarán sus últimas innovaciones en cumplimiento del concepto de economía circular.
Para mostrar y resaltar cómo la industria está en transición hacia una economía circular, en CHINAPLAS 2023 se establecerán 4 zonas temáticas ecológicas, que incluyen la Zona de tecnología de reciclaje, la Zona de plásticos reciclados y la Zona de bioplásticos, Zona de aditivos ecológicos. Más de 200 fabricantes de máquinas y los proveedores de materiales están a punto de mostrar una gama completa de soluciones sostenibles en estas 4 zonas temáticas con más de 13.000 metros cuadrados, para satisfacer la demanda tanto de las grandes empresas como de las PYME fabricantes.
La preinscripción en línea para CHINAPLAS 2023 está abierta hasta el 11 de abril de 2023 a las 17:00 (GMT +8:00). Los visitantes pueden disfrutar de un descuento por reserva anticipada de 50 RMB o 7,5 USD (precio original: 80 RMB) por un pase de cuatro días. Los visitantes prerregistrados recibirán su credencial electrónica de visitante o carta de confirmación electrónica por adelantado para una entrada rápida. Para obtener más información sobre la exposición, visite www.chinaplasonline.com.