Investigación innovadora para el control de la malaria impulsada por tres partes colaboradoras: Swiss TPH, BASF y Promega

309
views

El Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH), en asociación con BASF y Promega, colaboran para investigar y desarrollar nuevas herramientas de control de insectos para ayudar a combatir enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria. El proyecto de investigación está financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. La conmemoración del Día Mundial del Mosquito el 20 de agosto sirve como recordatorio de la necesidad constante de invertir en medidas de prevención y control de la malaria. La malaria sigue siendo una enfermedad infecciosa potencialmente mortal y se estima que afectará a 247 millones de personas en todo el mundo en 2021.

La investigación, que se encuentra en sus primeras etapas, se basa en estudios previos en el campo de las quimeras dirigidas a proteólisis (PROTAC). Los PROTAC son una nueva clase prometedora de pequeñas moléculas terapéuticas que modulan la degradación de proteínas dentro de una célula. “La tecnología de vanguardia emergente, con un modo de acción único, puede tener un gran potencial como un nuevo enfoque en el control de insectos vectores de enfermedades”, dijo el Dr. Harold Bastiaans, vicepresidente de investigación global de insecticidas de BASF Agriculture Solutions. “Puede ofrecer potencialmente una alternativa poderosa y rentable, particularmente importante para las regiones tropicales donde los mosquitos resistentes a los insecticidas son una preocupación creciente”.

La Dra. Elizabeth A. Caine, científica senior de I+D de Promega añade: “Con el aumento de los PROTAC como terapias anticancerígenas prometedoras, estamos entusiasmados de explorar su posible aplicación para degradar las proteínas de los mosquitos como método de control de insectos. A diferencia de los insecticidas convencionales, los PROTAC se pueden utilizar para atacar y degradar proteínas con precisión”.

La colaboración comenzó en septiembre de 2022 y está comprometida con una investigación de tres a cinco años. Combina áreas complementarias de experiencia de cada colaborador: BASF aprovechará su experiencia en diseño y síntesis química para proporcionar PROTAC potenciales para atacar proteínas específicas de mosquitos, mientras que Promega establecerá ensayos para probar la eficacia de estas moléculas para unirse y degradar proteínas de mosquitos en vivo. células. Swiss TPH aporta experiencia en biología de mosquitos, salud pública y epidemiología al campo y será responsable de realizar pruebas in vivo de PROTAC seleccionados.

El proyecto subraya el compromiso de todas las organizaciones involucradas para ayudar a encontrar soluciones sostenibles para los desafíos de salud pública y destaca la importancia de la innovación continua en este campo. “Varias enfermedades transmitidas por mosquitos son devastadoras y, dado que la resistencia a los insecticidas amenaza el éxito de las herramientas actualmente disponibles, se necesitan alternativas”, afirmó el Dr. Pie Müller, jefe de biología de vectores en Swiss TPH. “Estamos orgullosos de trabajar junto con BASF y Promega en nuestra misión de desarrollar nuevas herramientas para el control de mosquitos, y el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates muestra cuán importante es financiar la investigación temprana en nuevas tecnologías de control de vectores”. Se espera que los resultados preliminares de la colaboración de investigación se hagan públicos en 2025.