Entre los países del sudeste asiático, Singapur ha ocupado un lugar especial por ser un sitio de inversión ideal para los principales actores de la industria del plástico, ya que muchos de ellos operan filiales y conservan sus instalaciones de producción en el país. Estas empresas globales se sienten atraídas por los incentivos de inversión, la infraestructura eficiente y la fuerza laboral profesional de Singapur. La isla Jurong, ubicada al suroeste de la isla principal de Singapur, ofrece una excelente infraestructura que ahora alberga a empresas químicas y sus laboratorios.
Uno de los principales actores de la industria del plástico es SABIC, que ha ampliado su capacidad de producción mediante una inversión adicional en una instalación de resinas para la producción de su marca ULTEM™ Singapur en 2021 para atender a sus clientes en la región de Asia y el Pacífico. Otra empresa es BASF, que opera una planta de producción de antioxidantes en la isla Jurong. La planta atiende a los mercados de Asia y Medio Oriente con aditivos de BASF, entre ellos Irganox 1010. Lanxess también opera una moderna planta de caucho butílico y caucho de butadieno de alto rendimiento a base de neodimio (Nd-PBR) en Singapur. Milliken & Company también construyó una planta de fabricación de productos químicos de última generación y un centro de conocimientos para Asia en Singapur. La compañía ahora opera un laboratorio de aplicaciones y una oficina de ventas y servicio técnico en Singapur, y celebró su presencia de 20 años en la región. La planta de Milliken en Singapur tiene la capacidad de fabricar varios aditivos plásticos integrales de Milliken que aportan beneficios de sostenibilidad y producción a la industria global del plástico.
Se han desarrollado innovaciones en la producción de plásticos de ingeniería y se han puesto a prueba en centros de laboratorio en Singapur. Covestro se ha unido a un grupo internacional de empresas en el lanzamiento del Centro de Aplicaciones Compuestas (CAC) en Singapur. El centro desarrolla soluciones integrales para aplicaciones compuestas para diversas industrias y sirve como plataforma donde se llevan a cabo pruebas de clientes, creación de prototipos, fabricación piloto, capacitación y servicios de soporte. Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) y Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, MA ha desarrollado un material de envasado de alimentos “inteligente” que es biodegradable, sostenible e incluso mata microorganismos peligrosos que son dañinos para la salud humana. El material resistente al agua también podría prolongar la vida útil de los frutos rojos hasta tres días.
Intensificar los esfuerzos de circularidad a través del reciclaje
En el futuro, la industria del plástico de Singapur está dando pasos importantes para lograr una economía circular, comenzando por aumentar sus actividades de reciclaje, y esto crea un mercado potencial para tecnologías de reciclaje avanzadas. Singapur genera alrededor de 860 000 toneladas de desechos plásticos, lo que representa el 30 % de todos los desechos eliminados, pero solo el 4 % se recicla.
La población del país de casi 4 mil millones es un mercado de consumo próspero donde los envases representan la mayor parte de los desechos domésticos. Pero al igual que sus vecinos del sudeste asiático, Singapur se enfrenta a su propia batalla sobre cómo reducir su creciente cantidad de desechos, ya que una parte sustancial de sus desechos domésticos se incineran. También existe una preocupación creciente ya que se espera que el único vertedero de Singapur en la isla de Semakau esté lleno para 2035. Actualmente, Singapur no tiene instalaciones que recuperen botellas y envases de plástico de los desechos domésticos. El gobierno de Singapur presentó el plan maestro Zero Waste en 2019 que contiene estrategias para cuadruplicar la reutilización y el reciclaje de plásticos para 2030.
Uno de los principales avances en el avance hacia una economía circular fue la creación de su primera asociación industrial dedicada al reciclaje, la Asociación de Reciclaje de Plásticos de Singapur (PRAS) en 2021, para reunir a organizaciones, instituciones, agencias gubernamentales y otros sectores para explorar formas para apoyar el reciclaje de residuos plásticos como se identifica en el Plan Maestro de Basura Cero del país. PRAS se estableció a través de la cooperación de entidades locales y la Cámara de Industria y Comercio de Singapur-Alemania (SGC). PRAS tiene como objetivo identificar proyectos piloto en reciclaje y utilizar el conocimiento adquirido en la implementación para el establecimiento de un Centro de Excelencia en Reciclaje de Plásticos (PRCOE). Su primer proyecto es la planta de PET botella a botella. Con la creciente popularidad del reciclaje de botellas de PET en la región, Singapur está considerando la construcción de una planta de reciclaje de botellas de PET y la creciente demanda de sistemas de reciclaje.
Las nuevas soluciones en el reciclaje de residuos plásticos también están siendo desarrolladas por los distintos centros de I+D del país. Por ejemplo, un equipo del Instituto de Ciencias Químicas y de Ingeniería de A*STAR está avanzando en la reducción de la huella de residuos plásticos que está desarrollando una solución para recuperar capas de PE y PET en películas multicapa; mientras que un equipo del Centro Politécnico de Temasek para la Sostenibilidad Urbana está analizando el procesamiento de desechos plásticos mixtos en ingredientes para aplicaciones de construcción y construcción. Las empresas privadas en el país también están trabajando activamente para enfrentar los desafíos al ser parte de la iniciativa Plastic ACTion (PACT) del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para reducir y reciclar los plásticos, o cambiar a opciones reciclables. Por ejemplo, la cadena de comida saludable SaladStop! ahora utiliza PET reciclado en el 80 % de sus envases de plástico, mientras que Henkel se ha comprometido a utilizar al menos un 30 % de plásticos reciclados en todos los envases de sus productos de consumo para 2025.
En CHINAPLAS 2022, se espera que las empresas y organizaciones sean testigos de tecnologías y procesos de reciclaje de vanguardia que desempeñarán un papel vital en su transición hacia una gestión eficaz de los desechos y un reciclaje eficiente. Todo el piso de exhibición brinda amplias oportunidades para aquellos interesados en reciclar y adoptar procesos de producción sostenibles con demostraciones en vivo y discusiones en el lugar con los expositores. Para obtener más información, visite www.ChinaplasOnline.com