LANXESS y Advent International establecen una empresa para polímeros de ingeniería de alto rendimiento

333
views
At its site in Krefeld, LANXESS manufactures products such as pigments, high-performance plastics and specialty chemicals.

La empresa de especialidades químicas LANXESS y Advent International establecen una empresa conjunta para polímeros de ingeniería de alto rendimiento. Advent International es uno de los inversionistas privados globales más grandes y experimentados en inversiones químicas. Las dos empresas firmaron un acuerdo para adquirir el negocio DSM Engineering Materials (DEM) del grupo neerlandés Royal DSM, que pasará a formar parte de la nueva empresa conjunta. El precio de compra asciende a 3,700 millones de euros y será financiado a través de capital de Advent y de deuda. El negocio de DEM representa unas ventas de 1,500 millones de euros con un margen EBITDA de aproximadamente el 20 %. DEM es uno de los principales proveedores mundiales de materiales especializados de alto rendimiento en las industrias de la electrónica, electricidad y bienes de consumo.

Además, LANXESS aportará su unidad de negocio de High Performance Materials (HPM) a la nueva empresa conjunta. HPM es uno de los principales proveedores de polímeros de alto rendimiento, utilizados principalmente en la industria del automóvil. El negocio de HPM representa unas ventas anuales de unos 1,500 millones de euros, con un EBITDA antes de excepcionales de unos 210 millones de euros. Advent mantendrá al menos el 60 % en la empresa conjunta. LANXESS recibirá un pago inicial de al menos 1,100 millones de euros y una participación de hasta el 40% en el futuro proyecto conjunto. Tras la transferencia a la nueva empresa, el negocio de HPM ya no se consolidará completamente en LANXESS, sino que se incluirá en los estados financieros consolidados en el patrimonio neto.

Esta medida amplía aún más la cartera de negocios de LANXESS, que constará de tres segmentos de productos químicos especializados una vez que se complete la transacción. LANXESS utilizará el capital de la transacción para reducir su deuda y fortalecer su balance. Además, el grupo planea un programa de recompra de acciones con un volumen de hasta 300 millones de euros.

LANXESS tendrá la posibilidad de ceder su participación en la empresa en conjunto a Advent a más tardar en un plazo de tres años. El EBITDA podría entonces ser significativamente más alto que hoy, ya que Advent y LANXESS anticipan sinergias sustanciales resultantes de la combinación de las dos organizaciones.

La transacción sujeta a la aprobación de las autoridades

El presidente del Consejo de Administración de LANXESS, Matthias Zachert, declaró que “LANXESS reducirá significativamente su dependencia de las fluctuaciones económicas. Además, reforzaremos nuestro balance con los ingresos de la transacción y obtendremos un nuevo margen para el futuro desarrollo de nuestro Grupo. Con la nueva empresa conjunta, estamos forjando un fuerte actor global en el campo de los polímeros de alto rendimiento. Las carteras, las cadenas de valor y el posicionamiento global de las dos empresas se complementan a la perfección. Con sus productos innovadores, la organización en participación desempeñará un papel clave en la configuración de futuros desarrollos en campos como, por ejemplo, el campo de la electromovilidad. En Advent tenemos un socio fuerte y confiable con una profunda experiencia en la industria química y las industrias de nuestros clientes”.

Por su parte, el socio Gerente de Advent International, Ronald Ayles, aseguró que “unir fuerzas con LANXESS en esta transacción transformadora de la industria es lo más destacable para nosotros, ya que hemos construido una relación confiable y duradera con el mayor respeto mutuo. Juntos planeamos llevar la experiencia, el profundo conocimiento del sector y los recursos financieros para hacer de la empresa conjunta una historia de éxito global para todos los involucrados. La combinación de la unidad High Performance Materials (HPM) de LANXESS con DSM Engineering Materials (DEM) crea una plataforma sólida y reúne una amplia experiencia, lo que resulta en las mejores oportunidades para los empleados y más valor para los clientes”.

Configuración global y fuerte integración

El negocio de materiales de ingeniería de DSM comprende poliamidas (PA6, PA66), así como diversos materiales especiales (PA46, PA410 y poliésteres especiales, así como PPS). Alrededor de 2,100 empleados trabajan para la división en 8 centros de producción y 7 centros de investigación en todos los mercados relevantes del mundo. Además de en Europa y en los Estados Unidos, el negocio tiene una presencia particularmente fuerte en Asia.

La unidad de negocio High Performance Materials (HPM) de LANXESS es uno de los principales productores de polímeros de ingeniería PA6 y PBT y compuestos de fibra termoplástica. Dispone de un total de 1,900 empleados en 10 centros de producción y 7 centros de investigación en todo el mundo. La columna vertebral de HPM se localiza en Amberes (Bélgica), donde se producen no sólo polímeros PA6 sino también precursores relevantes como el caprolactama y las fibras de vidrio.

Cartera de productos sustentable

Tanto DEM como HPM son pioneros en sustentabilidad, al ofrecer alternativas de base bio y recicladas en todas sus carteras de productos. Por ejemplo, LANXESS lanzó recientemente un nuevo polímero de alto rendimiento que está hecho de materias primas sustentables en un 92 %. En la producción del polímero, LANXESS utiliza ciclohexano “verde” de fuentes sustentables como el aceite de colza u otra biomasa como materia prima. Está reforzado con fibras de vidrio de 60 % de peso recicladas a partir de residuos de vidrio industrial.