La cantidad de trabajadores dedicados a producir y comercializar resina plástica, incluidos los dos principales productos básicos de resina plástica, polietileno y polipropileno, se mantuvo estable en alrededor de 60 100 puestos en los EE. UU. en octubre y noviembre, pero luego cayó a 59 500 en diciembre. Para enero de 2023, el número volvió a caer a 58.800, según mostraron los datos.
La disminución de los puestos de trabajo en las instalaciones de fabricación de resinas plásticas se produjo cuando las empresas de la industria de resinas plásticas informaron desafíos de rentabilidad en el último trimestre de 2022.
Las cifras de empleo para las plantas de resina que se publicarán para el segundo trimestre de 2023 pueden mostrar más caídas si los recortes de nómina anunciados por una de las compañías petroquímicas más grandes del mundo, Dow, afectan la producción relacionada con plásticos y empaques.
Los funcionarios de Dow han dicho que las notificaciones de los empleados se realizarán durante todo el año, pero principalmente en el segundo trimestre de 2023. Dow ya había reducido su nómina durante la pandemia.
La industria química es un proveedor de empleo de alta calidad para decenas de miles de estadounidenses y sus productos ayudan a su vez a respaldar un empleo más amplio en todas las industrias, según la información del sitio web del Consejo Estadounidense de Química.
Otros datos relacionados con el empleo que volvió a publicar el ACC mostraron un aumento en el salario promedio por hora de los trabajadores (incluidos todos los de la industria química y farmacéutica) de $27,80 en septiembre de 2022 a $28,90 en marzo de 2023.
Cayó el promedio de horas trabajadas
La semana laboral para productos químicos y farmacéuticos promedió 42,3 horas entre 2012 y 2019. Cayó bruscamente durante la pandemia y ha tenido problemas para volver a su promedio anterior a la pandemia, según mostraron los datos.
Si bien la semana laboral promedio se movió en marzo a su nivel más alto desde julio de 2021, la cantidad de trabajadores de producción cayó drásticamente. Como resultado, el aporte de mano de obra a la fabricación de productos químicos cayó, según mostraron los datos.
Informe GETI 2023: aumentos salariales
La industria petroquímica actualmente enfrenta presiones hacia aumentos salariales, según el Índice Global de Talento Energético (GETI) 2023 publicado recientemente que incluye una sección sobre petroquímicos.
“La feroz competencia del sector tecnológico y los roles cada vez más diversos que combinan la ingeniería química con la inteligencia artificial, la fabricación avanzada, la robótica y la consultoría han hecho que las empresas petroquímicas ofrezcan grandes aumentos en el salario del talento” para asegurar y retener el talento, dijo Ujjal Mukherjee, director de tecnología de Lummus Technology, según el informe.
Pago de alzas en la construcción
La capacidad de la industria petroquímica para desarrollar una producción de resina plástica nueva o ampliada se ha visto afectada desde la pandemia y ahora se puede esperar que los proyectos tarden más en completarse en comparación con el período anterior a la pandemia, según Associated General Contractors of America (AGC). ).
Además de los tiempos de finalización más largos proyectados, tanto los trabajadores de la construcción como los contratistas están ganando más, según Associated General Contractors of America (AGC).
“Las ganancias promedio por hora ajustadas estacionalmente para los empleados de producción y no supervisores en la construcción (artesanía y oficina) aumentaron un 6,6 % año tras año a $33,82 por hora”, según un informe reciente de la asociación.
“Por séptimo mes consecutivo, el aumento interanual en el salario superó el aumento del 5,1% para todos los empleados de producción del sector privado”, según las cifras de AGC de su informe del 3 al 7 de abril titulado “2023 Empleo cae en marzo; las ofertas de trabajo permanecen cerca del récord de febrero; aumento de salario ejecutivo por hora”.
Inflación superior a la media
Si bien el empleo en resina plástica puede estar en declive, la economía de EE. UU. soportó una inflación superior al promedio tanto en 2022 (6,5 %) como en 2021 (7 %).
La tasa de inflación de los últimos dos años es más del doble del promedio de los últimos 30 años.
Según datos del Departamento de Trabajo de EE. UU. publicados el 10 de mayo de 2023, la tasa de inflación anual para el período de 12 meses finalizado en abril fue del 4,9 %.
Por Renzo Pipoli