Los desafíos de la sustentabilidad en 2021

1564
views
Los desafíos de la sustentabilidad en 2021

Ante las distintas crisis que generó la llegada de la pandemia, ningún líder se encontraba preparado, sin embargo, muchos se han esforzado para convertirla en una oportunidad que permitiera acelerar la acción climática.

Según el Informe de liderazgo empresarial sostenible de 202, que consiste en una encuesta en profundidad realizada a las empresas líderes en sostenibilidad, se sostiene que 7 de cada 10 empresas creen que la pandemia ha acelerado la acción climática en algunas formas; el 85% de las empresas están más comprometidas actualmente con la sostenibilidad que en 2020; el 55% de las empresas sostiene que la crisis climática y la escasez de recursos son un gran reto a enfrentar; 59% de los encuestados tiene objetivos netos cero; el 40% de los encuestados planea estar involucrado de alguna forma en la COP26; 9 de cada 10 encuestados cree que una alineación entre los valores empresariales fundamentales y el propósito es el más importante rasgo corporativo a consolidar en 2021.

Estas estadísticas representan, sin duda, una esperanza factible de que la sustentabilidad se posiciona como un elemento prioritario en los últimos tiempos.

Por otra parte, al preguntarle a los encuestados acerca del mayor desafío al que se enfrenta el negocio sostenible en 2021, el 21% de los encuestados respondió que era la pandemia. Sin embargo, el 30% respondió que el mayor desafío se planteaba en lograr un crecimiento empresarial a corto plazo.

Otras respuestas obtenidas fueron las siguientes:

  • Inversión y costos (18%)
  • Compromiso y cambio de comportamiento (11%)
  • Impactos del brexit (7%)
  • Crecientes desigualdades (4%)
  • Política empresarial energía y medio ambiente (3%)
  • Habilidades y entrenamiento (2%)
  • Otros (2%)
  • Infraestructura natural y rejilla (1%)
  • Cambio climático y eventos de clima extremo (1%)
  • Manejo de plásticos y recursos (0%)

Tras la recesión económica causada por la pandemia de Covid19, los inversores se han focalizado en la cuestión Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG). Muchos inversores se han dedicado a reducir el riesgo de la cartera de empresas en las que invierten y a buscar respaldar empresas que prosperarán como parte de la trayectoria de bajas emisiones de carbono.

El tema central de 2021 será Net-zero, a la fecha ya son muchas las compañías que se comprometieron a alcanzar cero emisiones netas para 2050.

Los programas de eficiencia energética se han destacado por el 50% de los encuestados como muy importantes y como extremadamente importante en otro 27%. Estos datos reflejan un mayor enfoque en la eficiencia de proyectos que son de costo relativamente bajo y pueden ofrecer devoluciones más rápidas.

En lo que respecta a la compensación de carbono, el 34% de los encuestados lo considera importante y otro 14% como extremadamente importante sugiriendo este resultado que las empresas están dispuestas a apoyar la restauración y reconstruir proyectos para hacer frente a inevitables emisiones.

Datos relevantes en cuanto a los derechos humanos fueron citados por 13% de los encuestados como crítico para el negocio, ya que las empresas se esfuerzan por garantizar el desarrollo de los trabajadores.

El propósito de las organizaciones, por otra parte, fue considerado uno de los atributos corporativos más importantes para impulsar el liderazgo sustentable, y su alineación con los valores fundamentales de las empresas fue referenciado por otro 35%.

El liderazgo en sustentabilidad ha crecido y evolucionado, con una clara necesidad de empoderar a las personas para enfrentar los desafíos que se plantean con acciones efectivas. Tanto en 2019 como en 2020, los encuestados resaltaron la colaboración, la creación de redes y el intercambio de conocimientos como su habilidad más destacada, sin embargo, se ha producido una caída del 42% en 2019, y 38% en 2020 hasta el 25% este año, sugiriendo que la colaboración se está volviendo el rasgo más común.

Actualmente, los profesionales de la sostenibilidad son quienes motivan a la acción, y son quienes pueden posicionar a la sostenibilidad como una gran oportunidad para alcanzar resultados positivos en el futuro.