Los envases de plástico aún enfrentan desafíos de sostenibilidad

898
views
Los envases de plástico aún enfrentan desafíos de sostenibilidad
Los envases de plástico aún enfrentan desafíos de sostenibilidad

El coronavirus solo ha ayudado a subrayar la importancia de los envases de plástico cuando se trata de mantener los alimentos libres de contaminación y preservar su frescura y facilidad de uso durante más tiempo. Esto es particularmente vital ahora, dada la forma en que millones de personas en todo el mundo se están refugiando en el lugar y haciendo todo lo posible para que sus provisiones se extiendan.

Pero la pandemia de COVID-19 también ha acelerado otra tendencia que tiene un gran impacto en el empaque del producto: el comercio electrónico. Las compras en línea ya mostraban un fuerte crecimiento, pero el fenómeno actual de quedarse en casa solo ha aumentado la demanda. Un despertar aún más amplio para la conveniencia de la entrega a domicilio puede remodelar para siempre partes del sector minorista.

Una historia del 4 de abril de DigitalCommerce360 cita datos para subrayar las tendencias actuales.

En América del Norte, informó, el número de pedidos en línea para minoristas en línea solo en la web aumentó un 52% año tras año en los Estados Unidos y Canadá durante el período del 22 de marzo al 4 de abril, según un rastreador en línea de la plataforma de marketing Emarsys y plataforma analítica GoodData. Los ingresos para los minoristas solo en la web en los EE. UU. Y Canadá aumentaron un 30% año tras año durante el período.

En la región Asia-Pacífico (APAC) durante el mismo período de dos semanas, las transacciones año tras año para minoristas solo en la web crecieron un 23%, según Emarsys / GoodData. Durante el mismo período, los ingresos interanuales aumentaron un 19% en la región.

El comercio electrónico crece fuertemente

Virus o no, el comercio electrónico minorista está aumentando considerablemente. La firma de investigación de consumidores con sede en Nueva York Statista Inc. dijo que las ventas minoristas en línea de bienes físicos en los EE. UU. Ascendieron a $ 365,2 mil millones en 2019, y los proyectos aumentarán a casi $ 600 mil millones en 2024.

Considere también que la juerga de compras en línea anual de 24 horas de China conocida como el Día del Soltero, que se celebró por última vez el 11 de noviembre de 2019, generó ventas récord estimadas en unos $ 38 mil millones.

El lado oscuro de tal auge de las ventas se relaciona con el impacto en el medio ambiente de tantos envases de productos. La Oficina Estatal de Correos de China informó que los gigantes del comercio electrónico entregaron 1,88 mil millones de paquetes del 11 al 16 de noviembre del año pasado, un aumento anual de casi el 26%. Greenpeace estimó que los desechos generados excedieron las 250,000 toneladas.

El volumen de material de embalaje utilizado por los sectores de comercio electrónico y entrega urgente de China alcanzó los 9,4 millones de toneladas el año pasado, y está en camino de cuadruplicarse a 41,3 millones de toneladas para 2025 si mantienen la tasa de aumento, según Greenpeace y otros organismos no gubernamentales.

La sostenibilidad sigue siendo importante

Por lo tanto, el comercio electrónico en auge ofrece un crecimiento de las ventas para sectores clave, así como una mayor comodidad (y seguridad) ahora para muchos, pero claramente tiene un costo. Si bien la salud pública prevalece sobre las preocupaciones de sostenibilidad en este momento, está claro que el sector del embalaje no puede darse el lujo de quitarle la atención colectiva a la cuestión de la conciencia ecológica.

Como el CEO de Dow Inc., Jim Fitterling, mencionó en la conferencia virtual ANTEC 2020 el 31 de marzo: La crisis de COVID-19 va a terminar, “pero el aire que respiramos, nuestra agua y la tierra en la que vivimos está aquí para siempre. Y podemos” No nos permitamos perder el impulso que ya hemos comenzado a ganar para salvaguardar el medio ambiente y ayudarnos a avanzar hacia una economía más circular “.

Los líderes de la Unión Europea también están preocupados de que la actual crisis económica impulsada por el virus disminuya el enfoque en la sostenibilidad, escribiendo en una declaración conjunta a mediados de abril: “Debemos resistir las tentaciones de soluciones a corto plazo en respuesta a la crisis actual que corre el riesgo de encerrar a la UE en una economía de combustibles fósiles en las próximas décadas “.

Estas condiciones ofrecen desafíos extremos y enormes oportunidades para los propietarios de marcas, las empresas de bienes de consumo envasados ​​(CPG) y para aquellos que diseñan y fabrican los envases.

Múltiples enfoques perseguidos

Dichas empresas están explorando y avanzando múltiples estrategias para abordar estos problemas, incluido un mayor reciclaje de plásticos, un embalaje más reutilizable, un mayor uso de biomateriales, un menor uso de materiales y diseño para circularidad. Los diseñadores de paquetes también deben tener en cuenta las diferentes prioridades para los productos en el mercado frente a los productos de comercio electrónico. El diseño de paquete llamativo es menos vital para los productos vendidos en línea que en la tienda, pero es vital asegurarse de que el producto enviado llegue a su destino sin daños.

Los avances en estas áreas toman diversas formas, pero considere los esfuerzos realizados por las GPC para rediseñar las bolsas flexibles y muy populares, pero en gran medida no reciclables, para el comercio electrónico y hacerlas más ecológicas. Esto implica principalmente encontrar una manera de convertir las construcciones multicapa y multicapa de esas bolsas, que hasta ahora se han necesitado para proteger el contenido de factores no deseados como la humedad, el oxígeno y la luz ultravioleta, en estructuras reciclables de un solo material.

Por ejemplo: bolsas monomateriales

Varios avances están sucediendo en esta área. El Grupo Mondi de Austria, por solo un ejemplo, trabajó con varios socios durante cuatro años para desarrollar una bolsa de pie completamente de polietileno para que la alemana Werner & Mertz GmbH la use con su detergente de la marca Frosch. Esta bolsa patentada presenta paneles decorativos desmontables en ambos lados, para ayudar a facilitar el reciclaje.

Otra nueva tecnología, llamada AeroFlexx y desarrollada por Procter & Gamble Co., permite el envasado de líquidos en un paquete flexible pero rígido. Hecho con una película flexible coextruida, el producto aprovecha el aire comprimido para inflar porciones específicas de la bolsa, específicamente a lo largo de los bordes, para brindar un grado de rigidez que de otro modo no sería posible en un paquete flexible.

Un paquete AeroFlexx usa la mitad del plástico necesario para moldear por soplado una botella tradicional y puede entregarse como material en rollo a una instalación de llenado, lo que significa que es más fácil de enviar a lo largo de la cadena de suministro. Además de reducir significativamente el plástico en la fuente, la visión de la compañía con sede en Chicago es estar 100% lista para reciclar en 2025. Si bien permite una obra de arte sin costuras de borde a borde, AeroFlexx también cuenta con una válvula de autosellado sin fugas que ofrece una operación fácil y con una sola mano por parte del consumidor.

La plataforma de bucle promociona la reutilización

Mientras tanto, el reciclador de Nueva Jersey, TerraCycle Inc., está adoptando un enfoque completamente diferente con su plataforma de compras circular Loop. Loop ha obtenido el apoyo de muchas de las marcas más conocidas del mundo, desde Unilever, PepsiCo y Nestlé hasta Danone, Procter & Gamble y UPS.

El sistema Loop utiliza UPS para enviar una variedad de alimentos, productos de limpieza para el hogar y productos de cuidado personal en un contenedor acolchado reutilizable y plegable llamado bolsa de bucle. Los productos se dispensan de envases reutilizables, que se devuelven en el mismo bolso reutilizable cuando están vacíos. Algunos lo han denominado “el modelo lechero”, en un guiño a los viejos tiempos cuando la leche se entregaba a su puerta en botellas de vidrio, que luego fueron recolectadas, limpiadas y reutilizadas.

“Loop”, sostiene el fundador y CEO de TerraCycle, Tom Szaky, “es un motor para que las GPC cambien de productos desechables que los consumidores poseen a productos duraderos que toman prestados”. Mientras tanto, los propietarios de la marca poseen el paquete, que debe reutilizarse al menos 100 veces. El impacto en el embalaje es obvio: en lugar de tratar de hacer el paquete o contenedor desechable más barato posible, las marcas se incentivan para diseñar envases atractivos y reutilizables con materiales duraderos.

Numerosas empresas también están invirtiendo en iniciativas y tecnologías para avanzar en el reciclaje mecánico y químico, y para desarrollar materiales biocompatibles y compostables.

Nos vemos en CHINAPLAS 2021

CHINAPLAS se pospone aún más del 13 al 16 de abril de 2020 para celebrarse en el Shenzhen World Exhibition & Convention Center, PR China. Centrándose en “Fabricación inteligente”, “Materiales innovadores” y “Soluciones verdes y circulares”, se espera que el organizador presente 400,000 metros cuadrados de espacio de exhibición.