Los legisladores de izquierda darán prioridad a la prevención de residuos en la nueva ley de envases de la UE

205
views
people, housekeeping and plants care concept - asian woman spraying houseplant with water sprayer at home

Por Kira Taylor

La nueva ley de envases de la Unión Europea (UE) debe priorizar los tratamientos de residuos con el menor impacto en el medio ambiente, según dos legisladores clave.

Priorizar las formas más respetuosas con el medio ambiente de tratar los residuos, comenzando con la prevención y la reutilización, debería ser fundamental para la nueva ley de envases de Europa, dijeron los legisladores que trabajan en el archivo.

La directiva marco de residuos de la UE define una “jerarquía” para la gestión de residuos, con la prevención y la reutilización como las opciones preferidas, seguidas del reciclaje, la recuperación de energía y la eliminación como último recurso.

Mientras la UE debate su nueva regulación de envases y residuos de envases (PPWR), los legisladores de izquierda están decididos a priorizar las medidas en la parte superior de la jerarquía, que son las más respetuosas con el medio ambiente.

“Los residuos de envases van en aumento y seguirán creciendo sustancialmente a menos que reduzcamos significativamente la cantidad que se produce en primer lugar”, dijo Grace O’Sullivan, una eurodiputada irlandesa que trabaja en el PPWR en nombre de los Verdes en el Parlamento Europeo.

“Eso significa priorizar las soluciones aguas arriba, en lugar de tratar de resolver el problema mirando solo las medidas aguas abajo”, agregó.

La propuesta de la Comisión Europea, presentada en noviembre del año pasado, ofrece “algunas buenas palancas” para la prevención de residuos con disposiciones para aumentar la reutilización y el rellenado, prohibiciones de envases de un solo uso evitables y criterios de diseño para evitar envases superfluos, dijo Delara Burkhardt, la legisladora que trabaja en el expediente del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D).

Pero mientras ella y O’Sullivan apoyan la propuesta, ambos le dijeron a que debe ser más ambicioso.

“En general, la propuesta de la Comisión es un buen punto de partida, pero las medidas podrían y deberían fortalecerse aún más si nos tomamos en serio abordar las montañas de desechos de envases que producimos todos los días”, dijo O’Sullivan.