Máquinas verticales WITTMANN BATTENFELD en WITTE Automotive

697
views

WITTE Automotive Group fabrica en sus plantas de producción checas, en Nejdek y Ostrov, grandes cantidades de módulos de bloqueo mecatrónico para puertas de automóviles y tapas de maleteros. Los alojamientos de las unidades de accionamiento electromecánico son piezas híbridas de metal y plástico. Consisten en una estructura de pista conductora formada como una pieza estampada y doblada, que se cubre con plástico en ambos lados de la carcasa en el proceso de moldeo por inyección.

Para fabricar estos componentes, WITTE ha confiado en las máquinas de moldeo por inyección WITTMANN BATTENFELD con unidades de sujeción de mesa giratoria verticales durante más de 15 años.

Un recorrido por la planta de producción de WITTE Automotive en Nejdek, cerca de Karlovy Vary en el noroeste de la República Checa, es una experiencia impresionante incluso para los conocedores de la industria. Especialmente durante los cambios de turno, cuando las rutas de cientos de trabajadores que llegan y salen se cruzan. Su número total es más de 2000. Una gran proporción de la fuerza de trabajo se emplea en el ensamblaje de muchos componentes mecatrónicos diferentes para el cierre y bloqueo de automóviles. Pero la gama de productos de WITTE Automotive Group va mucho más allá de las manijas de las puertas, ya que también incluye barras de retención, unidades de operación de puertas internas, llaves y cerraduras, dispositivos de cierre, tiradores de puertas, frenos de puertas y transmisiones de puertas motorizadas.

La gama para capós de motor y tapas de maletero está diversificada de manera similar. Además de las unidades de bloqueo electromecánico, incluye unidades eléctricas y rieles de agarre con iluminación integrada e interruptores de sensor. Para mejorar la seguridad de los peatones, también se fabrican componentes para el concepto “activo” de la cubierta del motor. Aquí, los componentes pirotécnicos garantizan que, en caso de colisión, el capó del motor se eleve para proporcionar una zona de deformación más suave en la parte delantera.

WITTE / Nejdek, sin embargo, no solo ensambla una gama impresionante y diversificada de componentes de vehículos de motor relevantes para la seguridad, sino que también fabrica una gran parte de las piezas, especialmente en el departamento de moldeo por inyección, donde unos 400 trabajadores están con 51 máquinas que van desde 50 a 650 toneladas en fuerza de cierre. La planta de producción recibe un fuerte apoyo de los 70 miembros del personal de la propia fábrica de moldes de la compañía .

Máquinas verticales para ensamblaje de moldeo por inyección

Dado que los accionamientos eléctricos y un control electrónico son el estado de la técnica en sistemas de cierre y bloqueo, prácticamente todos los dispositivos de cierre y bloqueo de puertas producidos tienen un componente de carcasa con conductores eléctricos incorporados. Estos se insertan en el molde de la máquina de sobremoldeo ya sea manualmente (para estructuras simples, principalmente planas y, por lo tanto, sólidas), o pasan por robots de forma completamente automática y directamente desde una máquina de corte y estampado progresivo (en el caso de múltiples dimensiones tridimensionales). También rastrean estructuras formadas en varios pasos, que son difíciles de manejar manualmente. Para proporcionar condiciones ergonómicamente favorables para este tipo de trabajo, las máquinas de moldeo por inyección con unidades de inyección verticales se utilizan para este fin. Constituyen alrededor de una cuarta parte del inventario total de maquinaria, desde simples unidades de sujeción de 1 estación para operación manual hasta máquinas de mesa giratoria de 2 estaciones en varios tamaños y niveles de automatización. La mayoría proviene de WITTMANN y se combina en parte con los robots WITTMANN y la tecnología de manejo de materiales.

Apreciado por los operadores de la máquina

Dado que WITTE Automotive es el único proveedor de una serie de módulos de cerraduras, la fiabilidad se encuentra en la parte superior de su lista de prioridades para los equipos de producción. Kamil Hušek, el líder del proyecto de la compañía para sistemas de moldeo por inyección, comenta: “Ocho de nuestras doce máquinas WITTMANN BATTENFELD en operación tienen una unidad de cierre vertical. El más antiguo es un BATTENFELD VM-50 R y fue construido en 2002. Ha estado produciendo piezas durante más de 15 años en combinación con un robot para la alimentación de insertos y la eliminación de piezas sin mostrar disminución de la fiabilidad ni aumento de los gastos de mantenimiento. En nuestras máquinas más nuevas, que operamos principalmente como celdas de producción totalmente automáticas con moldes de dos a cuatro cavidades, nuestros trabajadores en la planta de producción aprecian sobre todo la excelente integración del sistema de control de robots y máquinas. Por ejemplo, en el caso de una interrupción de producción, no es necesario restablecer todos los robots a sus posiciones de inicio definidas para reanudar el funcionamiento automático. En la mayoría de los casos, basta con presionar la tecla de ciclo. Esta es una ventaja que no debe subestimarse, sobre todo en el trabajo por turnos, cuando el personal experto no siempre puede ser llamado para “solucionar problemas” de inmediato.

La tracción del núcleo de respuesta rápida garantiza una inserción suave de los conductores

La incrustación y sobremoldeo de pistas conductoras implica más que solo la inserción y fijación de piezas metálicas con la posterior inyección de material plástico. Para aislar las pistas de conductores hasta el contacto de la clavija y protegerlas de la humedad, deben estar completamente enfundadas. Kamil Hušek explica: “Para centrar los conductores de metal dentro del molde utilizamos grupos de pasadores de fijación móviles que se pueden mover hacia adelante y hacia atrás de manera similar a los pasadores de eyección. Los pasadores se enclavan en las partes metálicas de ambos lados cuando se cierra el molde. Hacia el final del proceso de inyección, los pasadores se retraen durante el cambio de la inyección a la presión de retención a través de la función de extracción del núcleo, y luego se llenan los agujeros que dejan los pasadores. Esto debe llevarse a cabo de manera muy rápida y confiable en todo momento. El sistema de control de máquina BATTENFELD lo asegura”.

Objetivos de eficiencia logrados En conversación con WITTMANN BATTENFELD CZ Director General Ing. Michal Slaba y Ing. Miroslav Tureček, gerente de ventas de máquinas de moldeo por inyección, Kamil Hušek resume: “La excelente fiabilidad de las máquinas de moldeo por inyección BATTENFELD, combinada con la experiencia en automatización de WITTMANN, ofrece una buena calidad constante de piezas a bajos costos unitarios. La alta repetibilidad de una toma a otra permite la producción continua dentro de tolerancias estrechas y minimiza la posible tasa de rechazo”. La experiencia positiva con las máquinas verticales convenció a los responsables de WITTE Automotive de que la adquisición de máquinas estándar de WITTMANN BATTENFELD también sería una buena inversión. Por lo tanto, no es sorprendente que tanto en la instalación de Nejdek como en su planta hermana en Ostrov, a unos 25 km, también se hayan instalado máquinas híbridas MacroPower con unidades de sujeción de 2 placas.