Mediante Económica Circular industria del plástico busca ser más sostenible

228
views

A nivel nacional más de 390 empresas se dedican a uno o más procesos del reciclaje de plásticos, bajo este contexto la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) presentó los alcances de este sector ante los cambios y nuevas tendencias para lograr una industria sostenible mediante la Economía Circular misma que promueve reciclar, reducir, reusar y rediseñar los productos. 

Al celebrar la décima edición del foro de Recicladores el gremio abordó las tendencias en innovación y avances tecnológicos en el reciclaje de plásticos; certificación de plástico reciclado, importancia y legislación; panorama de regulación en la industria del plástico en Latinoamérica; microplásticos: retos y oportunidades; así como la innovación y desarrollo en la industria del reciclaje de plásticos, por mencionar algunos.

En su intervención Romina Dávila, de ALPLA, empresa enfocada en el desarrollo y fabricación de soluciones de envasado de plástico rígido resaltó que mediante el reciclaje además de promover la valorización de los envases de plástico y la Economía Circular se evita la generación de residuos, a la par de contribuir a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. ALPLA cuenta con 27 centros de acopio y 3 plantas recicladoras. 

Por su parte, José Luis Ramírez, de Indorama Ventures (productora de PET que concentra cerca del 40% del mercado mexicano) destacó entre otros, los pilares de desarrollo sustentable implementados que abarcan desde el reciclado, la reducción de desechos, la reutilización de recursos y el uso de energías renovables. El PET es el polímero más reciclado que se utiliza en envases.

Al hablar del panorama de regulación en la industria del plástico, Susana Hernández, gerente técnico de la ANIPAC, resaltó que a nivel nacional hay cerca de 245 proyectos y/o iniciativas de ley en los Congresos para prohibir, sustituir o reducir el consumo de plásticos de un solo uso como bolsas y popotes. Desde el año 2016 se empezaron a endurecer las iniciativas de ley, donde incluso el PET que es el material que más se recupera y recicla en México ha tenido iniciativas de restricción.

“Al día de hoy todas las entidades federativas cuentan con algún tipo de regulación, prohibición o sustitución gradual, donde cada quien tiene su propia regulación y trae su propia definición de plásticos de un solo uso, lo cual dificulta la fabricación, comercialización y distribución”, destacó.

Por lo anterior, la ANIPAC en conjunto con otras Asociaciones cabildeó en el Senado de la República que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) se pueda homologar a nivel nacional con el objetivo de que las entidades federativas cuenten con las mismas definiciones, donde haya la misma regulación.

Asimismo, se propuso la Ley General de Economía Circular (LGEC) misma que fue aprobada en el pleno del Senado a finales de 2021, sin embargo, está pendiente en la Cámara de Diputados, al igual que la reforma a la LGPGIR.

El que no se cuente con una LGEC conlleva a que algunas entidades como la CDMX, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México, implementen regulaciones en Economía Circular o afines, agregó.

Otro tema abordado fue el de microplásticos (partículas plásticas de tamaño menor o igual a 5 mm), donde Alethia Vázquez, investigadora de la UAM Azcapotzalco, refirió que, si bien en la CDMX está prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente, no hay una evaluación y/o monitoreo que verifique que se cumple la medida.

Mientras que a nivel federal se presentó una propuesta para modificar la Ley de Salud para prohibir el uso de microplásticos en productos cosméticos para exfoliar, pulir o limpiar, de aprobarse habría qué ver quién sería el sujeto regulado.

“Se prevé que estas prohibiciones de añadir microplásticos intencionalmente se amplíen, en el caso de la Comisión Europea ya se prohibió su empleo de estos residuos en cosméticos, detergentes, suavizantes, glitter, fertilizantes y juguetes entre otros”, destacó la académica.

Otros ponentes en este foro virtual organizado por la ANIPAC fueron Eva Verdejo, de AIMPLAS; Matt Rudolf y Jorge Zamora, directivos de SCS Global Services; Iván Trillo, de Dow Química; así como Magdalena Bacelís, gerente general de ASIPLA; Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos; y José Luis Picone, director ejecutivo de CAIRPLAS; quienes hablaron de las regulaciones respecto al plástico en países como Chile, Colombia y Argentina, respectivamente.