México, prohibiciones y pandemia lastimaron la economía

1592
views
Xóchitl Pérez, gerente de ventas de Distribuidora Don Ramis

Tuvimos el placer de hablar con Xóchitl Pérez, gerente de ventas de Distribuidora Don Ramis, para que nos dijera cómo ve a la industria del plástico ante la pandemia y las prohibiciones, que son dos temas muy polémicos ante la vuelta a las actividades por parte de muchos negocios, después de cumplir con los protocolos de seguridad que impuso el gobierno.

Actualmente, México tiene más de 23 mil muertos y se ubica en el lugar número 13 entre los países con más contagios por Covid-19. Estas fueron las preguntas:

Revista MP. ¿Cómo está impactando la pandemia a la industria del plástico?

Xóchitl Pérez. Sin duda, la afectación es grave. Desde el momento en que se cerraron muchas empresas por criterios impuestos por las autoridades, ya que eran consideradas como NO ESCENCIALES, se afectó la economía general en nuestro país. Esta, de por sí, ya se encontraba lesionada, tanto la de los trabajadores como la de las empresas.

Otro de los problemas que enfrenta la industria es la baja productividad de algunas empresas; otras optaron por reducir la plantilla del personal, por consiguiente, hubo un consumo menor en la materia prima.

MP. ¿Qué sector de la industria del plástico se verá más beneficiado?

XP. Dentro de nuestra industria, el sector que se verá más beneficiado es el que trabaje directamente con las aplicaciones médicas, los suministros quirúrgicos desechables, las películas, las bolsas, las botellas y los embalajes, principalmente.

MP. ¿Creen que las prohibiciones en México se mantengan una vez que acabe la pandemia?

XP. Sería un error mantener las prohibiciones ya que esta pandemia no ha dejado ver la importancia del plástico en el mundo. Como ejemplo tenemos las bolsas mortuorias, las bolsas no recicladas para recolección de desechos médicos, la tela no tejida fabricada con polipropileno que sirve para toda la indumentaria médica.

En mi opinión, estoy en contra de la prohibición y a favor de la educación, promover la cultura del reciclaje y la economía circular.