El pasado 10 de enero, lamentamos la pérdida del ingeniero Rafael Blanco, profesional muy querido y reconocido en nuestra industria. Hoy, lo recordamos con uno de sus últimos artículos en nuestra revista.
Entramos a finales del año. La industria sigue en pie y batallando ante una pandemia que no ha dado tregua. Pero, además, sigue la incertidumbre de la prohibición. ¿Continuará? ¿Se modificará?
En esta oportunidad la revista MP tuvo el placer de conversar con el presidente del Centro Empresarial del Plástico (CEP), el ingeniero Rafael Blanco, para conocer su perspectiva sobre estos temas.
Revista MP. ¿Cómo afectó la pandemia a la industria del plástico?
Rafael Blanco. Las áreas administrativas y comerciales disminuyeron su eficiencia por el home office. Durante los meses de abril, mayo y junio hubo cancelación de actividades en un 40 % por no ser generadoras de productos esenciales. Además, se puso en marcha la prohibición de bolsas de supermercado, lo que hizo que cayera el consumo de polietileno en un 40 %.
MP. ¿Cuál sector (dentro del rubro del plástico) que se está viendo más beneficiado con la pandemia?
RB. La que más se ha visto beneficiada es el sector de envase con la fabricación de contenedores en los siguientes tamaños: 50 ml, 250 ml, 500 ml, 1000 ml, 5000 ml, 10,000 ml y 200 litros, los cuales son utilizados mayormente para aplicación y transportación de gel, alcohol y sanitizantes.
Asimismo, el sector médico y de salud con distintas aplicaciones. Hubo una alta demanda de láminas de PVC, PET, PETG y PC para la fabricación de caretas; PP no tejidos para la elaboración cubre bocas, jeringas inyectadas, bolsas de plasma y tubos de venoclisis. Así mismo contenedores rígidos termoformados y flexibles para transportar los cuerpos de los fallecidos.
MP. ¿Cree que las prohibiciones en México se mantengan una vez que acabe la pandemia?
RB. Si, los legisladores siguen atacando el uso de plástico y creo que se retomará la prohibición de las bolsas y de los utensilios desechables como vasos y platos, que empezó a partir del 1 de enero de este año.
MP ¿Cómo cree que debe enfrentar la industria el 2021 cuando todavía no se ha llegado a la nueva normalidad.
RB. Presentando información de los beneficios del plástico ante esta pandemia mundial y manteniendo una comunión con conceptos integrales de los diferentes grupos, cámaras y asociaciones como lo son la ANIQ, la ANIPAC, CANACINTRA, CAREINTRA, CAINTRA, ANTAD, CANACO, la AMEE, entre otras; que representan a los fabricantes, transformadores, comerciantes y usuarios.
Asimismo, se deben sumar los representantes de las asociaciones usuarias de plásticos como las asociaciones de las industrias farmacéuticas, cosméticas, alimenticia, cárnicos, entre muchas otras, porque se vería afectada su distribución.