La empresa canadiense de plásticos Nova Chemicals ha inaugurado su Centro de Excelencia para la Circularidad de los Plásticos, con la misión de liderar los esfuerzos globales hacia la gestión sostenible de este material esencial.
Este nuevo centro servirá como un núcleo de intercambio de conocimientos y desarrollo tecnológico para promover la economía circular en la industria del plástico. Innovadores del sector y prestigiosas instituciones de investigación canadienses se congregarán en este espacio, enfocados en dos metas fundamentales: la colaboración en investigación y desarrollo (I+D) y la creación de soluciones integradas en la cadena de valor.
El centro abarcará diversas disciplinas, como la ciencia de materiales, ingeniería, química, ciencias ambientales y políticas públicas. Este enfoque multidisciplinario en I+D está diseñado para enfrentar los complejos retos y oportunidades que plantea la circularidad de los plásticos.
A través de alianzas estratégicas con la industria, el ámbito académico y el gobierno, el centro buscará desarrollar tecnologías prácticas y escalables que respondan a las necesidades de todos los actores de la cadena de valor.
Con sede en Calgary, Canadá, Nova Chemicals colabora con clientes en mercados clave. Sus innovadoras soluciones de embalaje para la industria alimentaria incluyen envolturas retráctiles y flexibles para alimentos, así como resinas de cierre de polietileno para bebidas, condimentos y alimentos para bebés.
Roger Kearns, presidente y director ejecutivo de Nova Chemicals, expresó: “Invitamos a innovadores de todo Canadá y más allá a unirse a nosotros en el desarrollo de soluciones escalables para los desafíos más complejos relacionados con los plásticos. Nova tiene una sólida reputación por liderar la innovación colaborativa, y estamos entusiasmados por cerrar la brecha entre las ideas avanzadas y las tecnologías comercialmente viables”.
La empresa ha lanzado una convocatoria de manifestación de interés para esta iniciativa, dirigida a instituciones de investigación canadienses, con un enfoque en el reciclaje mecánico, el reciclaje avanzado y los microplásticos. Las presentaciones ya están abiertas y se cerrarán el 19 de abril de 2024.