Como parte de la transición hacia una economía circular y con la finalidad de fomentar la valorización de los residuos plásticos, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y su asociado Braskem Idesa, empresa dedicada a la producción de polietileno en México, diseñó el proyecto “Pedaleando Hacia la Sustentabilidad”, mismo que es de carácter educativo y que busca fomentar una cultura de separación y reciclaje del plástico sumando alianzas estratégicas dentro de la cadena de valor.
De acuerdo con Alejandro Castellanos, presidente de la Comisión de Economía Circular de la ANIPAC y María José Canseco, joven talento de Braskem Idesa, voceros del proyecto, detallan esta nueva estrategia basada en un modelo de acopio institucional que busca a través de alianzas con asociaciones, universidades, ONG´s, dueños de marca y la cadena de valor como fabricantes, trasformadores, recicladores, transportistas y supermercados, establecer rutas para acopiar residuos plásticos como polietileno (PE), PET y Polipropileno (PP) desde la fuente de su generación.
En este sentido, se han generado reuniones con la comunidad estudiantil de las Universidades lideres en la CDMX, quienes han presentado interés en sumar esfuerzos para ser sede como puntos de acopio de estos residuos, donde en colaboración con Rekolecta y el reciclador Alcamare se realizará la separación de los mismos, para posterior ser enviados a centros de reciclaje para la fabricación de nuevas materias primas como lo son los compuestos con contenido de material reciclado postconsumo PCR (Post-consumer recycled content, por sus siglas en inglés) demostrando cerrar el loop del plástico a través de la economía circular.
Así mismo, y en alianza con dueños de marca participantes y empresas del sector, junto con la comunidad estudiantil, académicos y personal administrativo de las Universidades participantes, así como los ciudadanos en general, podrán llevar sus residuos plásticos donde de acuerdo con el pesaje acopiado se les dará un valor, para que los puedan intercambiar por diversos artículos de la canasta básica, artículos de apoyo a la educación y productos en general que serán donados por los participantes.
La infraestructura de Pedaleando Hacia la Sustentabilidad consiste en una bicicleta eléctrica que funciona con una pila de litio, la cual está adaptada con un remolque con ruedas, base y rejilla para llevar una capacidad de hasta 150 kg de residuos plásticos acopiados, asimismo, la meta es acopiar una tonelada de éstos, con un impacto en más de 500 personas beneficiadas y la reducción de 1.5 ton de emisiones de CO2eq mensualmente.
En cuanto a las rutas, se van a ir definiendo de forma estratégica a fin de facilitar que los ciudadanos se involucren en esta práctica, acopiando desde la fuente de generación de los residuos como son las casas habitación.
“Hacemos un llamado a las empresas de la industria del plástico a sumarse a esta iniciativa, así como las autoridades de las Universidades de esta ciudad. ¡Juntos somos parte de la solución! “, dijo Alejandro Castellanos.
Cabe destacar que el proyecto Pedaleando hacia la Sustentabilidad fue creado por Braskem Idesa, dentro de su programa de jóvenes becarios “Braskemers” que busca potencializar y destacar el talento de los jóvenes que aún están terminando sus estudios universitarios, formándolos en futuros profesionales, desarrollando soluciones a los desafíos que vivimos y nos retan en la industria del plástico como son el cambio climático, la gestión de los residuos plásticos y el consumo de agua, dónde el plástico es un aliado muy poderoso y lo vemos presente en la vida de las personas.
La ANIPAC será quien lidere este proyecto con potencial de escalabilidad definiendo rutas de acopio en las colonias del valle de México, quién lo apoyará sumando más infraestructura, más aliados y convenios con las Universidades.