Pequeño e increíblemente rápido: nuevo sistema de conexión con Ultradur®

455
views
Pequeño e increíblemente rápido: nuevo sistema de conexión con Ultradur®

La transformación del coche continúa. Los sistemas de propulsión alternativos, la conducción autónoma y la necesidad de una mayor sostenibilidad afectan el diseño del vehículo y la experiencia de conducción. En particular, el interior del automóvil está experimentando una transformación única. Se está convirtiendo en una oficina móvil y sala de estar. Aplicaciones como el panel de instrumentos se transforman en unidades de entretenimiento con pantallas para videoconferencias. Los dispositivos electrónicos con funciones adicionales requieren tasas de datos cada vez más altas. Esto representa requisitos inmensos para el equipo de alto rendimiento y, por lo tanto, para los componentes y materiales electrónicos utilizados. Además, es necesario reducir el peso y utilizar componentes más pequeños debido al menor espacio.

MD ELEKTRONIK ha asumido estos desafíos y, con el apoyo de la experiencia en tecnología de plásticos de BASF, pudo desarrollar con éxito el nuevo sistema de conector “C-KLIC” basado en el estándar USB Type-C. Con Ultradur® B 4300 G4, se utiliza un tereftalato de polibutileno (PBT) reforzado con fibra de vidrio que cumple con los altos requisitos y, por lo tanto, llevó a una conclusión exitosa del proyecto. Esta innovación es adecuada para su uso en vehículos y permite un ahorro de espacio de hasta un 60 % en comparación con los puertos USB estándar debido a las excelentes propiedades del material. Además, el dispositivo convence con una tasa de transferencia de datos de >10 GB/s y USB Power Delivery opcional.

Factor de éxito: asociación de confianza

“La buena cooperación entre ambas empresas fue la clave del éxito”, destacan Markus Kaaserer, Expert Techno Polymers y Johannes Trä, Director Development en MD ELEKTRONIK. “Nuestro objetivo era producir la mayor cantidad posible de piezas individuales del sistema de conectores con un material idéntico. Esto simplifica el procesamiento, es mucho más eficiente y contribuye a la sostenibilidad al reducir los cambios de material en las máquinas de producción. Gracias a la amplia cartera de productos de BASF, Tenía varias soluciones para elegir”.

Debido a las excelentes propiedades del material, Ultradur® se utiliza en el elemento CPA, la carcasa de codificación y el sobremoldeo interno. Especialmente en el componente interno, el PBT muestra toda su fuerza. Gracias a sus excelentes propiedades eléctricas y su excelente estabilidad dimensional, el plástico de ingeniería protege los componentes electrónicos sensibles de influencias externas como la humedad y la suciedad. En comparación con un módulo de carga USB estándar con electrónica integrada, el nuevo sistema de conector se puede producir en dimensiones mucho más pequeñas, lo que ahorra espacio de instalación y peso.

“Este nuevo desarrollo subraya el cambio hacia el infoentretenimiento en el interior del automóvil”, dice Bernd Skupin, gerente global de cuentas clave de la división Performance Materials de BASF. “El sistema de conector permite una transmisión de datos mucho mayor que los sistemas que se utilizan en los automóviles actuales. Con la demanda cada vez mayor de dispositivos electrónicos de alto rendimiento en los vehículos, podemos utilizar nuestra experiencia para brindar un soporte excelente para los nuevos desarrollos”.

“Además, Ultradur® cumple con otro aspecto importante. Debido a la muy buena estabilidad dimensional y la baja absorción de humedad, las estrechas tolerancias se pueden mantener independientemente de las condiciones ambientales del vehículo”, agrega Volker Zeiher, especialista sénior en desarrollo técnico de BASF.

En consecuencia, este diseño de conector compatible con automóviles representa una solución ideal para futuros conceptos de vehículos. Que es un paso más hacia el salón sobre ruedas.