Premio L’Oreal-Unesco para una argentina innovadora

814
views
Premio L'Oreal-Unesco para una argentina innovadora

Una doctora argentina fue galardonada por el premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” entregado por El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), por su desarrollo de un spray que inactiva el coronavirus en distintas superficies.

Se trata de Vera Alejandra Álvarez, Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMDP) en Mar del Plata y vice-directora de dicho instituto en donde dirige el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP).

A través del proyecto “Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies”, logra sintetizar materiales de base polimérica, de simple preparación e implementación, y de muy bajo costo para utilizarlos como herramientas eficientes para la prevención de infecciones y la eliminación del coronavirus en distintas superficies.

El proyecto fue planteado en conjunto con el equipo que coordina Verónica Lassalle – también investigadora del CONICET- en el Instituto de Química del Sur, y tiene como objetivo aprovechar las propiedades antivirales, antifúngicas y antimicrobianas, de un biopolímero conocido como quitosano, que se utilizará para fabricar materiales que permitan proteger diferentes tipos de superficies del SARS-CoV-2 y otros patógenos, volviéndolos incactivos al entrar en contacto con ellas.

Este material cubre e impregna las superficies, manteniendo esa protección por más tiempo a diferencia de otros desinfectantes como el cloro.

Si bien inicialmente el proyecto perseguía desarrolloar geles, films y recubrimientos poliméricos para elaborar insumos de protección para el sector sanitario, luego decidieron incorporar la elaboración de un spray aplicable también a superficies como vidrios, maderas, metal y plásticos para que formen una capa protectora para que tuviera mayor perdurabilidad.

Otro posible uso del spray sería su aplicación sobre pupitres escolares, al finalizar la tarea en el aula, con el fin de dar tiempo a formar el film protector para el día siguiente.

Según los tests realizados, el virus puede inactivarse y mantenerlo incactivo a través de este spray por un tiempo de 8 horas. La resistencia de las propiedades antivirales en telas ha sido probada en hasta diez lavados.

Las pruebas realizadas para observar la capacidad de inactivación que poseen los materiales elaborados se realizaron en el CIVETAN.

Además, se formalizó un acuerdo con el ANLIS Malbrán para testearlos en SARS-CoV-2.

Para la producción a escala de telas impregnadas con la fórmula antiviral en base a quitosano, se ha sumado la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, telas que luego serán destinadas a la confección de insumos de protección para el sector sanitario, como mascarillas, guantes, ambos.

Adicionalmente, los materiales pueden destinarse para otros usos más allá de la pandemia de Covid-19, ya que muestran una efectiva capacidad de inhibir otras bacterias, hongos y virus.

La ceremonia de entrega del premio se realizó de modo virtual, encabezada por el presidente y Director General de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet, y la Presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi.