Propietario de Braskem, Novonor, dice que no sostendrá conversaciones con ADNOC, Apollo

648
views

Funcionarios de la petroquímica más grande de América Latina, Braskem, también propietaria de un complejo de etileno-polietileno en México y también el mayor productor de polipropileno en América del Norte con cinco plantas en los EE. UU., dijeron que los propietarios de Braskem, Novonor, no hablarán con el La petrolera estatal de Abu Dabi, ADNOC, y el fondo Apollo, que realizaron a principios de mayo una oferta conjunta por Braskem.

Pedro Texeira de Freitas, director financiero de Braskem, escribió el 16 de mayo de 2023 a las autoridades bursátiles de Brasil una carta para proporcionar la información solicitada en torno a un informe que, según dijo, se publicó cuatro días antes en el diario brasileño Folha de Sao Paulo titulado: “Controladores de Braskem desaprobar la oferta de los árabes”.

“La oferta hecha por el fondo Apollo y la estatal Adnoc (Abu Dhabi National Oil Company) no pasó por el examen de Novonor (ex Odebrech) y tampoco de los altos funcionarios de Petrobras”, una carta de la dirección de la empresa a la bolsa brasileña. dijeron las autoridades.

Oferta demasiado baja

El director de inversionistas institucionales de Braskem, Pedro van Langendonck Teixeira de Freitas, dijo que la oferta de 47 reales brasileños (alrededor de $9,40) por acción no representaría esa cantidad pagada a los accionistas que en realidad solo pueden recibir unos 20 reales por acción.

“Es por eso que los dos principales accionistas Novonor (con poco más del 50%) y Petrobras (38%) no quieren sentarse a la mesa de negociación”, señala la carta.

“Novonor (…) hasta el momento no ha recibido ninguna propuesta de posibles interesados que implique una evolución material vinculante en las conversaciones que se mantienen con los bancos” que tienen derechos sobre participaciones, dice la carta.

Teixeira de Freitas de Braskem dijo que la gerencia de Braskem se comunicó con Novonor para solicitar información relacionada con cualquier decisión de venta y que recibió una respuesta por escrito en la que el propietario mayoritario manifestó su intención de abstenerse de las conversaciones.

Los planes de apolo

Según información del sitio web de Apollo, el fondo ha adquirido desde su creación más de 350 empresas y actualmente administra más de $100 mil millones en activos.

“Nuestra estrategia insignia de capital privado tiene el récord de desempeño líder en la industria durante más de tres décadas, impulsada por nuestra capacidad y proceso para encontrar oportunidades orientadas al valor y fortalecer el desempeño a través del crecimiento, la innovación y las mejoras operativas”, afirma Apollo en su sitio web.

ADNOC, o Abu Dhabi National Oil Co., es una empresa estatal con una capacidad de producción de tres millones de barriles de crudo por día y 10,5 pies cúbicos de gas natural por día, según información de su sitio web.

Abu Dhabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se encuentran entre los diez mayores productores de petróleo del mundo. Alrededor del 96% de los aproximadamente 100 mil millones de barriles de reservas probadas de petróleo del país se encuentran en Abu Dhabi. El país se encuentra dentro de los diez países del mundo con mayores reservas.

Posición de Novonor

Hay dos máximos controladores de Braskem, uno de ellos el accionista mayoritario Novonor, un grupo privado brasileño que hace unos cuatro años cambió su nombre de Odebrecht, el nombre original del grupo que vino después del apellido de la familia fundadora.

El cambio de nombre se produjo unos tres años después de que el nombre de Odebrecht se vinculara en América Latina no solo a proyectos de ingeniería a gran escala, como la construcción de carreteras, sino también a múltiples juicios por corrupción.

Según una declaración de diciembre de 2016 del Departamento de Justicia de EE. UU., tanto Braskem como su accionista mayoritario entonces nombrada Odebrecht “se declararon culpables y acordaron pagar una multa total combinada de al menos $3500 millones para resolver los cargos con las autoridades de EE. UU., Brasil y Suiza como resultado de sus esquemas para pagar cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de todo el mundo”.

Posición de Petrobras

El principal accionista minoritario de Braskem es la petrolera estatal brasileña Petrobras. Además de su participación en Braskem, otros activos downstream de Petrobras incluyen 13 refinerías que procesan la mayor parte del combustible refinado que se consume en el país, que alberga a unos 215 millones de personas.

Según un informe de la agencia de noticias Reuters del 3 de mayo, Petrobras, con sede en Río de Janeiro, produjo casi 2,7 millones de bpd de petróleo y petróleo equivalente.

Braskem fue creada en 2002 a través de la fusión de seis empresas de los grupos Odebrecht y Mariani.

La mayoría de los activos de la empresa están en Brasil. Los activos en América del Norte incluyen cinco plantas de polipropileno en los EE. UU. que convierten a la compañía en el principal productor de esa resina en las Américas. Además, la empresa lidera el emprendimiento Braskem-Idesa que es el principal productor de polietileno en México.

La empresa con sede en Sao Paulo ha estado informando al mercado periódicamente y reiteró en los últimos años varias veces la intención de los dueños de las empresas Novonor y Petrobras de vender total o parcialmente la firma.

Los funcionarios de la empresa también habían dicho durante la pandemia que un análisis de gestión había incluido la contemplación de si la empresa valdría más si se vendiera en un bloque o en piezas.

Impacto de la elección de Lula 2022

La elección de 2022 del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (1 de enero de 2003 – 1 de enero de 2011; 1 de enero de 2023 – ) puede tener consecuencias en cualquier transacción de Braskem. El gobierno brasileño dirige Petrobras, el mayor propietario minoritario de Braskem.

Lula, exdirigente sindical y miembro del Partido de los Trabajadores.

Petrobras, la petrolera estatal brasileña, tendrá los primeros derechos para comprar el resto de Braskem cuando el socio mayoritario, Novonor, decida seguir adelante con la venta de toda la empresa, informó el diario brasileño Globo en noviembre de 2022.

Por Renzo Pipoli