Radici EcoMaterials significa sostenibilidad de 360 grados

235
views

Han pasado poco más de tres años desde que RadiciGroup anunció la adquisición de Zeta Polimeri, una empresa italiana con sede en Buronzo (VC) con más de 30 años de experiencia en la recuperación de fibras sintéticas y materiales termoplásticos pre y post consumo. Hoy, la empresa se ha convertido en miembro de pleno derecho del Grupo con su nuevo nombre Radici EcoMaterials Srl.
El nombre describe muy bien la naturaleza de las actividades de la empresa: de hecho, Radici EcoMaterials ocupa una posición en RadiciGroup a la vanguardia del campo del reciclaje, gracias a su tecnología de punta que optimiza sus procesos de clasificación y recuperación de alto valor agregado.
El conocimiento de larga data de la nueva empresa, combinado con RadiciGroup en su conjunto, creará un sistema de producción virtuoso que recupera materiales desgastados (tela, hilo y gránulos), o materiales inutilizables, y los procesa en materias primas disponibles para otros ciclos productivos aprovechando la sinergia industrial.
“Este es verdaderamente un negocio de economía circular”, enfatizó Angelo Radici, presidente de RadiciGroup.
“Recolectamos chatarras y residuos de las plantas de nuestro Grupo, así como de empresas externas, y determinamos los destinos de reciclaje más adecuados. RadiciGroup cuenta ya con unos cuarenta años de experiencia en la recuperación de residuos postindustriales de todas sus actividades de procesado y dándoles una segunda vida en el mundo de los polímeros de ingeniería. Ahora, con la experiencia de Radici EcoMaterials, también podemos producir materiales recuperados de muy alta calidad, casi iguales a las materias primas vírgenes, listos para ser utilizados por nuestras líneas de hilado para fabricar productos que satisfagan la demanda del mercado textil de productos sostenibles y de bajas emisiones. productos.”
Radici EcoMaterials es un sitio de producción estratégico porque maneja todas las etapas preliminares de recuperación: la clasificación, el procesamiento y el pretratamiento de materiales, incluidos los utilizados para la producción de hilos post-consumo y polímeros de ingeniería. En este sentido, Radici EcoMaterials está totalmente en línea con las políticas europeas más recientes sobre textiles sostenibles, que abordan la minimización de la proporción de materiales destinados a los vertederos, favoreciendo en cambio soluciones de reciclaje más estructuradas.
“Podemos llamar a nuestra estrategia un enfoque de sostenibilidad de 360 grados”, agregó Maurizio Radici, vicepresidente de RadiciGroup. “De hecho, gracias a Radici EcoMaterials, ahora podemos manejar las actividades de recuperación previas y posteriores al consumo y optimizar los materiales en una operación de “desperdicio cero”. Durante los últimos meses, también hemos invertido en nuevas tecnologías para mejorar aún más la calidad de los productos que se dirigen a nuestras líneas de hilado, tanto para alfombras como para aplicaciones textiles, y para duplicar la capacidad de producción del sitio”.
Radici EcoMaterials también cuenta con la certificación GRS. La certificación GRS garantiza la completa trazabilidad de sus materiales, que se fabrican en una planta segura que cumple con los más altos estándares de certificación ambiental y social.
La empresa también está equipada con un sistema fotovoltaico de última generación y, para la parte de sus necesidades energéticas no cubiertas por la fuente fotovoltaica, depende parcialmente de energías renovables. El objetivo es utilizar energía 100% verde en los próximos años, de acuerdo con las metas de RadiciGroup.