RadiciGroup informa buenos resultados

767
views
RadiciGroup informa buenos resultados

RadiciGroup informa buenos resultados para el año fiscal 2020 a pesar de la pandemia, gracias, en parte, a las nuevas inversiones en innovación y sostenibilidad.

El año 2021 comienza con un desempeño positivo.

DESTACADOS 2020:

RadiciGroup, una multinacional italiana fundada y con sede en Bérgamo y líder en la producción de productos químicos, polímeros de ingeniería, fibras sintéticas y no tejidos, con 3.000 empleados en 15 países en todo el mundo, cerró su año financiero 2020 con ingresos por ventas consolidados de 1.019 millones de euros, frenando la disminución en comparación. a 2019 al -6,7%. Por otro lado, el EBITDA alcanzó los EUR 173 millones, un 4,4% más que el año anterior, y el beneficio neto, neto de amortizaciones y depreciaciones, ascendió a EUR 87 millones (+ 8,1% respecto a 2019).

A lo largo del año, que se vio inevitablemente afectado por la pandemia y las medidas restrictivas adoptadas para contener su propagación, el Grupo continuó su estrategia de centrarse en sus negocios centrales estratégicos y sinérgicos, como productos químicos para la producción de nailon, polímeros de ingeniería y soluciones textiles avanzadas.

En términos generales, el desempeño del Grupo en 2020 reflejó la tendencia de la pandemia: una caída drástica de la demanda durante el primer semestre del año tras la imposición de un bloqueo, seguida de una buena recuperación de septiembre a noviembre, que, sin embargo, se ralentizó algo en diciembre por un repunte de la tasa de contagio. El área de negocio de Soluciones Textiles Avanzadas se vio más afectada que el resto de BA del Grupo, en línea con la tendencia de desempeño del sector textil a nivel nacional.

El año 2021 tuvo un comienzo positivo: en el primer trimestre, los ingresos por ventas y el margen operativo bruto aumentaron en casi todos los sectores comerciales, a pesar del gran aumento en el costo de las materias primas observado en el mismo período de tiempo.

“El año fiscal 2020 fue sin duda un año desafiante en muchos aspectos”, afirmó Angelo Radici, presidente de RadiciGroup. “Sin embargo, logramos limitar el efecto negativo de la pandemia y obtener resultados satisfactorios, que confirman nuestra competitividad en el mercado.

El nuevo año comenzó con un desafío: aprovechar al máximo las oportunidades que presenta la recuperación de la actividad empresarial. Si bien el escenario global aún es incierto, confiamos en que, aprovechando la reputación del Grupo como una empresa sólida y eficiente y enfocándonos en productos de mayor valor agregado, mayor flexibilidad de producción e inversiones en investigación y desarrollo, podremos continuar ofrecer a nuestros clientes soluciones de alto rendimiento a través de nuestro esfuerzo colaborativo en proyectos cada vez más innovadores y sostenibles “.

A pesar de los tiempos particularmente difíciles de 2020, mantuvimos nuestro compromiso de garantizar que nuestras empresas sigan siendo competitivas, en consonancia con la estrategia de nuestros años anteriores. Establecimos un plan de inversión de 50 millones de euros para actualizar la tecnología y la flexibilidad de nuestras líneas de producción, así como la sostenibilidad de nuestros productos y procesos.

“Durante los últimos cinco años”, destacó Alessandro Manzoni, director financiero de RadiciGroup, “hemos invertido más de 240 millones de euros para afrontar los retos tecnológicos del desarrollo industrial. Mientras tanto, hemos mantenido la deuda bajo control y logramos cerrar el año financiero 2020 con una posición financiera neta positiva y mejores ratios de activos en todos los ámbitos. Por lo tanto, estamos dispuestos a aprovechar todas las oportunidades de crecimiento que se nos presenten y a perseguir nuevos objetivos de desarrollo sostenible. Para ello, se requieren inversiones de capital y la financiación será un aspecto absolutamente indispensable de la sostenibilidad”.

En consecuencia, una de las fortalezas clave de RadiciGroup es su enfoque en la innovación y la sostenibilidad. Y aquí es donde entra Roots InNova. Establecida en 2019 con el propósito de gestionar y coordinar todas las actividades de I + D del Grupo, la empresa entró en pleno funcionamiento en 2020 y comenzó a experimentar en una serie de proyectos de importancia estratégica para el Grupo.

Entre estos proyectos, cabe destacar el desarrollo de materiales para el sector médico, que tuvo como objetivo brindar apoyo a las comunidades locales. La iniciativa se lanzó en marzo de 2020, un momento muy difícil debido a la escasez de equipos de protección personal, y pronto se organizó en una cadena de producción estructurada.

Adicionalmente, en el área de nuevas aplicaciones, se lanzaron una serie de proyectos para desarrollar nuevos materiales para el sector de la automoción, la fabricación aditiva y la impresión 3D. Otros proyectos en marcha están relacionados con la economía circular y el reciclaje y recuperación de materiales para su reutilización en la producción de textiles y polímeros de ingeniería. Otra área más de investigación y desarrollo implica el estudio del desarrollo de poliamidas a partir de materiales de fuentes renovables.