Reino Unido doblará impuestos para bolsas de plástico

954
views
Reino Unido doblará impuestos para bolsas de plástico

A partir del próximo año, el cargo de 5 peniques para las bolsas plásticas será incrementado a 10 peniques, haciendo esta medida extensiva a todos los minoristas de Inglaterra a partir de abril de 2021. Esta medida tiene por objeto poner un freno a la contaminación por residuos plásticos.

El gran éxito obtenido con la implementación del cargo de 5 peniques logró impedir que se vendan miles de millones de bolsas. Los principales supermercados han informado que las ventas de estas bolsas han disminuido un 95%.

Por el momento solo los minoristas que tienen 250 empleados en adelanta han tenido la obligación de imponer ese cargo, pero a partir de abril de 2021, todos los minoristas en Inglaterra deberán imponerlo. Adicionalmente, la tasa obligatoria se duplicará a 10 peniques por bolsa.

Según las estadísticas del gobierno, desde que se introdujo el impuesto hace cinco años, una persona promedio en Inglaterra está comprando solo cuatro bolsas al año, cuando en 2014 compraba 140.

El objetivo que persigue el gobierno al aumentar el impuesto es seguir reduciendo el uso de bolsas plásticas de un solo uso en las tiendas más pequeñas, y alentar al uso de bolsas de larga duración que se fabrican con materiales sostenibles.

La Dra. Laura Foster, jefa de mares limpios de la Marine Conservation Society, expresó que desde la introducción de esta medida se ha observado una caída de más de 60% en la cantidad de bolsas plásticas en las playas del Reino Unido.

La medida se decide después de una consulta realizada por el Gobierno sobre el impuesto al plástico planificado, que impondrá un nuevo impuesto a minoristas y productores que utilizan envases de plástico.

En medio de todas estas propuestas se abrió un debate en la industria sobre si los bioplásticos y los plásticos compostables estaban incluidos en estas medidas. Tom Fyans, subdirector ejecutivo de la organización benéfica rural CPRE se expresó a favor de estas medidas y también advirtió que hay mucho más por hacer en relación con la cultura del descarte en el país.