U.S. Plastics Pact (U.S. Pact), una organización colaborativa que está transformando la industria de los envases de plástico en los Estados Unidos, ha publicado un informe actualizado que detalla sus acciones continuas y aceleradas para eliminar los materiales problemáticos e innecesarios de la cadena de valor de los plásticos. Este informe llega en un momento crítico, ya que el gobierno de los EE. UU. ha cambiado recientemente su posición para apoyar los objetivos globales que limitan la producción de plástico virgen, en consonancia con la misión de U.S. Pact de promover una economía circular. El informe subraya la urgencia y la responsabilidad compartida de pasar a materiales fácilmente reutilizables, reciclables o compostables para lograr una economía circular. Proporciona un camino claro para abordar los desafíos de diseño (por ejemplo, los contaminantes), lo que permite avances en el diseño de envases circulares, aumenta las oportunidades de recuperación y mejora la calidad del contenido reciclado.
Alineación de objetivos para envases sostenibles
Entendiendo el papel fundamental que desempeñan los profesionales del diseño de envases para liderar la industria hacia una economía circular, U.S. Plastics Pact ha priorizado la eliminación de materiales que obstaculizan la reciclabilidad y la compostabilidad. Este enfoque estratégico se alinea con el objetivo de la industria de reducir los impactos ambientales y en la salud humana de los envases de plástico, al tiempo que mejora la calidad del contenido reciclado disponible para futuras necesidades de envases.
“Este informe promueve nuestra misión de ayudar a nuestros miembros-activadores a lograr sus objetivos al proporcionar una guía clara y práctica sobre la eliminación de materiales que no se alinean con una economía circular”, dijo Jonathan Quinn, director ejecutivo de U.S. Plastics Pact. “El informe también existe para alentar un mayor compromiso e innovación de las empresas a lo largo de la cadena de valor de los plásticos, con la esperanza no solo de eliminar materiales, sino de descubrir nuevos caminos potenciales hacia su circularidad”.
Si bien se espera que los once elementos del informe anterior se eliminen para 2025, este informe actualizado destaca materiales problemáticos e innecesarios adicionales que se deben eliminar o rediseñar para 2030 y respalda el desarrollo de políticas que incentiven la reutilización, el reciclaje y el contenido reciclado posconsumo (PCR) en los envases. Los materiales clave identificados para la eliminación incluyen:
Etiquetas adhesivas para productos no compostables: se prevé eliminarlas para 2030; estas etiquetas se están reemplazando por alternativas compostables, en línea con los esfuerzos de la industria para reducir la contaminación del compost y convertir más residuos de alimentos en compost.
Embalaje de plástico de múltiples materiales: las innovaciones en el diseño de envases y la infraestructura de fabricación modernizada son cruciales para eliminar gradualmente estos materiales para 2030.
Aditivos degradables: se ha demostrado que estos aditivos alteran los procesos de reciclaje y compostaje. Los aditivos oxodegradables se eliminarán en 2025, y todos los demás aditivos degradables se eliminarán en 2030.
Además del Informe de materiales problemáticos e innecesarios, los Activadores del Pacto de EE. UU. han desarrollado una nueva Lista de evaluación de materiales identificados para una evaluación futura. Los artículos de esta lista no tienen un camino claro hacia la circularidad, pero por diversas razones, como el impacto en la huella de carbono de un artículo o la falta de alternativas viables para un material necesario, la eliminación puede no ser la recomendación adecuada. Para estos materiales, se identifican acciones clave y necesidades de innovación que permitirán la circularidad si se toman los pasos necesarios en toda la cadena de valor. La Lista de evaluación brinda transparencia adicional para todas las partes interesadas, proporcionando una línea de visión hacia las áreas de enfoque en curso.
“El Informe de materiales problemáticos e innecesarios actualizado se basa en el informe original y guiará el desarrollo de envases de plástico verdaderamente circulares”, dijo Quinn. “Esto hace avanzar nuestros esfuerzos por crear un marco sólido para las prácticas de embalaje sostenible en todo el país. Eliminar los materiales que obstaculizan el flujo de reciclaje o compostaje es un paso crucial para abrir caminos hacia la circularidad”.
Aplicaciones prácticas y pasos futuros
Los objetivos de U.S. Plastics Pact exigen explícitamente el desarrollo de políticas en todos los niveles de gobierno que apoyen la reutilización, el reciclaje, el compostaje y la incorporación de contenido reciclado posconsumo (PCR) en los envases. La organización también proporciona orientación y recursos eficaces para ayudar a las empresas en la transición a materiales más sostenibles. Al ofrecer apoyo y recursos prácticos, como pautas de diseño sólidas, capacitaciones técnicas y talleres de innovación, U.S. Pact empodera a las partes interesadas para que realicen cambios significativos dentro de sus organizaciones, de modo que la eliminación de materiales problemáticos no sea solo una aspiración sino algo alcanzable. A principios de mes, U.S. Plastics Pact publicó tres informes diseñados para guiar el ciclo de vida de los envases de plástico reutilizables, reciclables y compostables en los EE. UU.